La Fiscalía de 2º Turno de Mercedes representada por el Fiscal Adscripto Dr. Federico Martínez (foto) solicitó audiencia de formalización para tres adolescentes de 16, 14 y 13 años de iniciales JIMB, FNLB y EJFS respectivamente, quienes estuvieron asistidos legalmente por los Defensores Públicos Dres. Javier Cartagena los dos primeros y Eliana Miegge el restante, quienes fueron investigados por haber participado presumiblemente en una infracción gravísima a la ley penal tipificada como un delito de rapiña, en calidad de adolescentes responsables en virtud de los hechos que se relatan a continuación.
La audiencia fue presidida por la Dra. Ana Julia Fuentes titular del Juzgado de Primera Instancia de 4º Turno Turno de Mercedes, asistida por el receptor Alvaro González.
El día 14 de agosto próximo a las 15.00 horas la víctima JISE de 13 años circulaba en bicicleta por calle Haedo y al llegar a Casagrande es interceptado por los adolescentes JIMB, FNLB y EJFS.
JIMB se retira algunos metros hasta la esquina, EJFS se para frente a la bicicleta de la víctima y FNLB se ubica hacia atrás del mismo.
Al abordarlo EJFS le empieza a preguntar a la víctima si había ido al baile Domcar, en el Club Remeros, para luego exigirle que les entregara la campera. Ante la sorpresa de la víctima le empieza a sacar a la fuerza la campera y para conminarlo dice que se la entregue porque si no lo iban a matar. Al amagar a tratar de salvar el celular que tenía en el bolsillo, EJFS le dice que deje el celular y lo que tuviera en el bolsillo.
Ya sustraídos los efectos le dicen a la víctima que se vaya, arrojándole una piedra que erra el impacto.
La víctima se retira presurosa del lugar alcanzando a escuchar como se reían los tres.
Los partícipes ingresaron a su domicilio, desechando luego los efectos en un contenedor de las cercanías.
La víctima aportó a sus padres los datos identificatorios de los adolescentes y el sobrenombre de FNLB que permitieron a la Policía detener horas más tarde a los hermanos JIMB y FNLB en la inmediaciones de plaza Paul Harris, tras pretender escapar ante la presencia de los efectivos. Por su parte su hermanastro EJFS, que tambièn estaba junto a ellos, jugando a la pelota, logra escaparse para presentarse luego en la Unidad de Investigaciones de Zona I, junto a su madre.
Los tres adolescentes admiten su responsabilidad en el hecho, intentando minimizarlo y que el concierto previo para el delito fue espontáneo.
La víctima evalúa la campera sustraída en $ 2.500 y el celular en $ 6.800.
Ante el planteo de Fiscalía la Dra. Fuentes procedió a la formalización de la investigación.
MEDIDA CAUTELAR
En una nueva intervención la Fiscalía a través del Dr. Federico Martínez señaló que solicitaría medidas cautelares, atento al tipo de la infracción que se les imputan a los adolescentes, teniendo en cuenta que se trata de una infracción gravísima a la ley penal y de acuerdo a lo dispuesto por los arts. 72 numeral 4 y 116 bis del CP, se impone preceptivamente de mandato legal solicitar y disponer medida cautelar de privación de libertad hasta la sentencia definitiva del adolescente JIMB.
Respecto de los adolescentes FNLB y EJFS a juicio de la Fiscalía por su grado de participación en la infracción, al carácter gravísimo de la conducta desarrollada por estos, así como menosprecio observado en la vulneración de los derechos ajenos, restando trascendencia a un hecho delictivo ontológicamente gravísimo, no cabe duda alguna que se impone la internación como medida cautelar y por un plazo no inferior a 150 días de acuerdo a lo previsto por el art. 76 lit. D párrafo tercero CNA.
La Dra. Ana Julia Fuentes, Jueza de la causa, tras escuchar también a la Defensa de los adolescentes, dispuso la internación de los tres adolescentes en el INISA tal como pidió Fiscalía, fijando el plazo de internación para FNLB y EJFS en 120 días y hasta la sentencia definitiva para JIMB, sin perjuicio.