El Presidente del Sindicato de INAU Soriano, Gustavo Martínez comentó los inconvenientes y problemáticas que tienen los trabajadores del organismo en el departamento. Quejándose por la falta de respuesta, de parte de la Dirección Departamental, a los reclamos y planteos realizados por los trabajadores. En diálogo con @gesor Martínez comentó que a diferencia de lo que ocurre a nivel nacional, en Soriano “la Dirección (departamental) ha permanecido en el cargo durante 13 años. Eso da una continuidad, que permite por un lado a nosotros como Sindicato, evaluar una gestión con una perspectiva muy amplia, cosa que no se da normalmente, los directorios de INAU cambian periódicamente. Pero nosotros como Mesa Departamental (del Sindicato) tenemos una visión muy crítica de la gestión”.
Explicando que desde tiempo atrás “venimos trabajando en ámbitos de discusión con la Dirección Departamental (encabezada por Horacio Perazza) en los principales problemas que vemos en Soriano”. Uno de esos temas “que no es ajeno a lo nacional tiene que ver con la cantidad de Recursos Humanos, y que la escases de Recursos Humanos deviene en la calidad en la atención de los gurises. Hoy en día tenemos una situación que nosotros catalogamos de crítica en la mayoría de los servicios de atención 24 horas. Esto implica, como ejemplo, que haya muchos turnos que se cubran con un solo educador, para atener en algunos casos más de 24 gurises, en una amplia franja de edad; lo que inhabilita cualquier tipo de trabajo socio educativo, actividades fuera de servicio, etc. también nos pasa, como pasa en toda la institución que esta ampliación de servicios que no se ha reflejado en el ingreso de funcionarios para cubrir las demandas de trabajo que la institución tiene. Todo el trabajo en contexto de visita a las familias de los chiquilines que tienen que estar en servicio 24 horas. Todo el trabajo en contexto que se hace a requerimiento del Juzgado. Todo el trabajo de seguimiento y de intervenciones que se hace en las familias que están en situación de vulnerabilidad se realiza con el mismo número de personal que había en INAU Soriano antes de la aplicación de los nuevos programas”.
Aclarando Martínez más adelante “estamos de acuerdo con estos programas, son sumamente necesarios pero los 20 y poco de funcionarios que ingresaron en los últimos años, si le restamos los funcionarios que se fueron ya sea por jubilación o renuncia” más “un buen número de licencias médicas” lleva a esa reducción en el número de funcionarios.
Falencias importantes de gestión
Gustavo Martínez indicó que el Sindicato de INAU Soriano ha tenido un tiempo de diálogo con la Dirección local del organismo “que siempre ha sido muy franco, pero no encontramos soluciones a los planteamientos. Y en algunos casos, algo más grave aún, no encontramos siquiera el reconocimiento del problema. Por ejemplo reconocer que faltan Recursos Humanos”.
Más adelante Martínez opinó “creo que cuando a uno se le empieza a entreverar y no puede dar soluciones a los problemas, es sano replantearse el sistema. Qué cosas atendemos. Cuánto recursos le asignamos a cada proyecto y si realmente están bien relacionados”. Explicando “tenemos servicios con 3 o 4 educadores, más equipo técnico que atienden a 4 o 5 chicos. Y tenemos equipos de 2 educadores que atienden a 30 chiquilines durante 24 horas. Entonces en muchos casos no hay una relación y optimización de recursos”. Acotando que “solamente con la optimización no alcanza. Tenemos que ir al ingreso de personal en forma urgente”.
Martínez adelantó que en los próximos días el Sindicato de INAU Soriano difundirá un documento “con nuestra visión sobre los problemas de gestión. No apuntamos a cosas que no se pueden hacer porque los recursos no dan. Pensamos que aún con los recursos que tenemos hay serios problemas de la gestión departamental. Serios problemas inclusive en cuando al relacionamiento de la Dirección departamental con los funcionarios. Ha habido un aumento de las Investigaciones Administrativas. Esto problemas varios problemas, y dentro de ellos desarmar los equipos de trabajo. Vemos además que no hay una autocrítica importante de la Dirección departamental a pesar de que a la vista está de la administración, los propios compañeros y el sindicato las falencias importantes de gestión”.
Quién controla los convenios
Al consultarlo cuál es la situación en el interior del departamento, Gustavo Martínez expresó “ahí tenemos una de las grandes falencias. INAU en realidad tienen cubierto el departamento en base a convenios. La gran pregunta es quién controla los convenios. O cómo se controlan, o qué tanto acceso tenemos a ese contralor”.
Explicando “INAU tiene una parte que es relativamente nueva que es el trabajo en contexto que son equipos de educadores y equipo técnico, debería haber equipo técnico, tampoco lo hay” aclaró Martínez. “Que trabaja en las diferentes poblaciones del interior del departamento con las familias, apostando a solucionar los problemas en la familia y en la internación, pero a ciencia cierta hoy tenemos en el mejor de los casos dos duplas de trabajo en contexto para cubrir todo Soriano, incluido Mercedes. Esas duplas además tienen que cubrir los informes a Juzgado, ya que el Juzgado toma a INAU como una pata de intervención en algunas situaciones. Por lo que es sumamente deficitaria, y en ese caso tenemos que decir que directamente la atención no se da.
Estamos hablando de dos duplas cada una de ellas con 30 horas semanales, que hay que restarle el trabajo administrativo, que también INAU ha aumentado considerablemente el trabajo que tiene que realizar cada uno de sus funcionarios en forma de registro para las diferentes plataformas digitales, lo que quita tiempo de la atención directa. Así que la situación no es nada alentadora, sino que es muy preocupante”.
Insistiendo “nosotros no hemos logrado que la Administración de respuesta, contundente, válida, que lleven a revertir esto ni en el corto, ni en el mediano, ni proyectos a largo plazo”.