En diálogo con @gesor Fernanda Ferrari destacó que estos servicios vienen dando buenos resultados, no solamente en las familias involucradas sino también “a nivel comunitario generan también muchísima cohesión”, aunque “ pero falta abrir más Centros” en el departamento.
La cobertura en primera infancia ha aumentado en los últimos años. ¿Qué está faltando?
-Lo que trabajamos con los equipos que trabajan en primera infancia, infancia, y adolescencia, es valorar cuáles han sido las prioridades para cada tramo etario. También qué es lo que falta, cuáles son las agendas que quedan pendientes por fortalecer y crear. En ese sentido la cobertura en Centros de cuidados ha sido una prioridad muy clara de muchísimas instituciones que nuclean el Sistema Nacional de Cuidados, los servicios concretos para la primera infancia; pero lo que proponen es seguir aumentando esos servicios que dan resultados que son beneficiosos para las familias, y para el desarrollo infantil; y que a nivel comunitario generan también muchísima cohesión, pero falta abrir más Centros y eso lleva atado también atado el formar equipos técnicos y recursos humanos que estén en el territorio para poder seguir potenciando lo que ha sido la política de Cuidados en primera infancia.
¿Geográficamente hay alguna zona identificada con mayor carencia que otra?
-Lo que sucede en Soriano es que en algunas localidades, por la situación de la concentración de las vulnerabilidades sociales aparecen servicios específicos, y dispositivos que no siempre se distribuyen en forma homogénea. Por ejemplo dispositivos que se prueban en Dolores y que hace años que están trabajando se quieren para Mercedes. Se van instalando novedades e innovaciones y esfuerzos interinstitucionales en algunas zonas pero es allí donde más lo necesitan las familias y que luego son vistos como de buen impacto y que después se reclaman para otras localidades del departamento, y eso es positivo porque hace se esté presionando también para que se genere cierta homogeneidad en el departamento.