
En el marco de la gira que está realizando la fórmula presidencial del Partido Nacional por el Interior dle país, Luis Lacalle Pou junto a Beatriz (que está de cumpleaños) este miércoles llegó a Mercedes donde primero recibió a la prensa y posteriormente dialogó con cientos de militantes que se dieron cita en la Casa del Partido Nacional en la calle Wilson Ferreira Aldunate.
En la oportunidad, Lacalle Pou lanzó un desafío al candidato frenteamplista Daniel Martínez o en su defecto al actual Ministro de Economía Cr. Danilo Astori, en este caso para que debata públicamente con quien ha anunciado que en caso de llegar al gobierno sería su Ministra de Economía Ec. Azucena Arbeleche. Ello debido a que Astori cuestionó que varias de las propuestas del programa de gobierno del Partido Nacional son impracticables, salvo que se practique un profundo recorte en las políticas sociales que ha llevado adelante el Frente Amplio en sus tres gobiernos.
Ello motivó la reacción de Lacalle Pou que este miércoles en Mercedes habló de su programa de gobierno como "el contrato que queremos firmar con todos los uruguayos", al que considera "una hoja de ruta" y por lo tanto "debe ser bien clara" y por lo tanto "deben ser discutibles y pasibles de debate".
En ese sentido Lacalle Pou indicó que en las últimas horas "fruto de la desesperación y de la frustración, el Ministro de Economía, ya sin ningún tipo de pudor, utilizando los medios del estado, sale a debatir con el Partido Nacional. Sale a debatir con el Partido Nacional diciendo cosas que no son, porque se supone que a pesar del fracaso que ha tenido en su gestión como Ministro, es una persona que sabe, que conoce, y que debería discutir lealmente".
El presidenciable nacionalista dijo que "nunca tuvimos que salir a hablar de los otros programas, sí los vamos a confrontar. Lo he dicho más de una vez, estoy dispuesto a que el candidato del gobierno, Daniel Martínez, se siente en una mesa enfrente nuestro con las cámaras prendidas, con los micrófonos y discutamos con la opinión pública, cuales son las fortalezas y debilidades de cada proyecto. El candidato del gobierno que va a tener que decir si sostiene lo mismo que ha hecho el gobierno estos años, gastar mal, despilfarrar y meterle la mano en el bolsillo a la gente una y otra vez, o realmente va a emprolijar las finanzas públicas y va a respetar los dineros de la gente".
Mientras tanto, Lacalle Pou, desafió "en tanto el candidato del Frente se decide, es una buena propuesta y la hago públicamente, que el ministro de Economía, ya que se ha despojado de su función institucional, lamentablemente, que se siente enfrente a nuestra candidata a Ministra de economía, Azucena Arbeleche, para discutir estos temas lealmente. Porque no vale gritar en un lado y después callar en el otro, que se siente públicamente con cámaras y micrófonos, Azucena Arbeleche de un lado, el Ministro de Economía del otro y así discutimos seriamente y no tenemos ni que engañar, ni exagerar, ni salirnos de tono, como lo ha hecho lamentablemente el Ministro de Economía, que aunque no nos guste, es el Ministro de Economía de todos".
Lacalle Pou amplió conceptos señalando que a pesar de los cuestionamientos realizados, "obviamente (el ministro al programa de gobierno) no lo leyó, me parece una imprudencia, un hombre académico a esta altura de su vida. Quizá está trasladando sus propias frustraciones porque después de 16 años de crecimiento y 16 años de bonanza, pregunten acá afuera comerciantes pequeños, no aguantan más, productores medianos y pequeños no pueden más. La inversión se estancó, el desempleo está aumentando, crece la deuda de nuestro país, sube la inflación , ese es el resultado que nos deja el Frente Amplio cuando tuvo todo en estos 15 años".