25 de March del 2013 a las 08:05 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Mini centrales hidráulicas en el río Negro
Capitales brasileros dispuestos a invertir US$ 170 millones en zona del Cerro de los Claveles (Sacachispas) para generar energía que se vende a UTE

En el despacho del Intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, éste junto al secretario general de la comuna Dr. Ovidio Olivera y el pro secretario Dr. Germán Cavallero, recibieron al Intendente de Río Negro, Dr. Omar Lafluf, con la finalidad de reunirse con Tomás y Mauricio Larregui representantes de Hidroenergía Uruguay.

De acuerdo a lo informado a @gesor por Tomás Larregui, la visita se debe al interés de los empresarios por él representados, capitales brasileros del sector de generación de energía, en realizar minis centrales hidroeléctricas en Uruguay, en este caso en la jurisdicción de los departamentos de Soriano y Río Negro.

Explicó que se trata de centrales de paso, es decir que no cuentan con lagos, por lo que generan cuando hay volumen suficiente de agua, y no lo hacen cuando hay escasez de este elemento por bajante del río.

Se estima en el caso de Soriano una inversión de alrededor de 170 millones de dólares, que involucraría en la etapa de construcción a unas 200 personas en forma directa y otras tantas indirectas y que estando operativas la mano de obra empleada es poca ya que se trata de plantas automáticas.

Larregui explicó que luego de cuatro años pudo alcanzarse acuerdo entre la empresa que representa y la Intendencia de Cerro Largo, en dos proyectos avalados por UTE que están poniéndose en marcha en aquel departamento, negocio en el cual la comuna arachán es socia en la inversión con el 51% de las acciones.

En el caso de Soriano y Río Negro, participarían como beneficiarios, esto significa que a partir del año 2021, la central pase a manos de las comunas en sus beneficios, ya que los inversores amortizan la inversión en los años anteriores, de un contrato que se ha firmado por UTE por 50 años que es la vida útil de estas centrales.

Si bien los visitantes no confirmaron el lugar en el cual se pretende instalar, en el caso de Soriano sería en la zona de Sacachispas, a la altura del Cerro de los Claveles.

Sobre los emprendimientos que están desarrollándose en Cerro Largo, el presidente de UTE Ing. Gonzalo Casaravilla, consultado por ATLAS en referencia al acuerdo realizado con la Intendencia de Cerro Largo para la construcción de dos hidroturbinas en el río Tacuarí destacó la importancia del proyecto, señalando que "son pequeños aprovechamientos que sumados pueden ser bastantes pero son pequeños en definitiva que requiere una gestión local muy fuerte estamos hablando de lugares que además pueden tener un desarrollo turístico, pueden tener utilización en riego y básicamente para UTE sería impensable poder desarrollar, entonces es importante esto. La generación distribuida genera desarrollo local y además lo desarrolla la propia gente entonces en ese sentido es bien importante el compromiso, el estar involucrado desde el inicio, la propia intendencia, la propia comunidad, la propia gente del lugar, en este caso básicamente el modelo es muy sencillo en el cual UTE compra la energía para lo cual se firma un contrato, para que esa energía entregada a UTE sea pagada en un determinado valor y básicamente lo que buscamos es algo que conceptualmente tiene que ver con cómo se han construido todas nuestras represas en el Uruguay luego de que pasó el período de amortización de la inversión eso quedó como un beneficio para todos los Uruguayos. Básicamente las grandes represas que tenemos en el Uruguay tuvieron un pago razonable para el inversor pero después toda la represa quedó para beneficio del Uruguay y en este caso buscamos un modelo equivalente en el cual básicamente en 20 años pagando la energía a 90 dólares que es el precio que hemos acordado, se rentabiliza la inversión pero después hay en el contrato durante 30 años más, estos son proyectos que duran 50 años, por lo menos es esa la vida útil que tiene una represa, en los siguientes 30 años el precio baja sustancialmente permitiendo conseguir los recursos para la operación mantenimiento pero todo el sobrante del beneficio queda para la intendencia y para la UTE básicamente estamos pasando de 90 dólares en los primeros 20 años y después en los siguientes 30 años el precio es de 38 dólares, hay 12 dólares que son para operación y mantenimiento, hay una parte que es para electrificación del departamento y hay una parte que queda directamente para la intendencia. Entonces ese es un modelo que nos gustó, lo trabajamos, lo vimos con el presidente Mujica, le gustó mucho la idea".

(2226)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux