En las últimas horas se concretó la presentación del libro “¡Faltan 4!” del mercedario Miguel Millán, en una instancia que fue acompañada por muy buen marco del público en la sede del Plenario Intersindical de Trabajadores de Soriano.
En diálogo con @gesor, Millán expresó que "publicar un libro a los 55 años es como tener un hijo a esta misma edad, si bien el trabajo ya está editado, el mismo llevó un proceso entre escritura, borrador y corrección, por eso elegimos la presentación para que se conozca el contenido del libro". Es una edición que recoge historias vividas por mi, con un tema puntual como fue la fuga del Cilindro de cuatro jóvenes comunistas, ayudando a recuperar la memoria histórica de esa época", explicó Miguel Millán.
"¡Faltan 4!" trata de una fuga insólita, limpia, exitosa. La única protagonizada por comunistas con el apoyo de su organización, y en aquel año 1976 especialmente duro para ellos. Pero estos cuatro jóvenes audaces e inquietos; ¿cómo lo consiguieron? En el libro no hay una versión: hay una serie de relatos obtenidos por Miguel Millán —uno de los fugados— de los que se escaparon, de los que quedaron presos, de los que colaboraron de diferentes maneras. El compromiso fue de sinceridad absoluta, contar “desde el corazón” y el de respetar totalmente lo que cada uno dijera. Los testimonios no son idénticos, unos recuerdan hechos que otros no mencionan, y tampoco faltan contradicciones. Cada uno de los entrevistados va revelando su personalidad, su forma de encarar la vida en aquel momento y en los años que siguieron. Intensas y auténticas experiencias de vida que, contadas, logran reconstruir casi a ritmo de novela policial la fuga y el ominoso entorno de la dictadura.
Miguel Millán Sequeira, nació en 1957 en Mercedes. Fue dirigente estudiantil y de la Juventud Comunista hasta los 17 años cuando pasó a la clandestinidad en Montevideo. Preso político en dos oportunidades, abril y setiembre de 1975, fue uno de los cuatro fugados del Cilindro el 3 de junio de 1976. Luego, asilado en la Embajada de Venezuela y exiliado en Cuba hasta 1985. Es licenciado en Letras por la Universidad de La Habana. Desde el retorno al Uruguay ejerce la docencia en Enseñanza Secundaria. En los últimos cuatro años, además, imparte clases en contextos de encierro. Fue edil departamental en Soriano por el Frente Amplio en dos períodos: 1990-1995; 2005-2010. También fue orientador técnico de fútbol infantil en el club Nacional de Mercedes entre los años 1997 a 2004. Según se define “narrador oral de ésta y otras historias a quien quisiera escuchar, desde siempre. Los primeros en conocerlas, mis tres hijos y quedan escritas aquí para los nietos”.