Miguel Riva estuvo conduciendo el acto de inauguración del complejo habitacional de COVIPEN con sus 32 viviendas en los accesos a Mercedes, barrio Túnel, Miguel es integrante de la Mesa Departamental de FUCVAM junto Jacqueline Gurruchaga y Silvia Pintos hicieron entrega de presente a COVIPEN, pero a la vez fue recientemente electo como integrante de la Dirección Nacional de FUCVAM en reconocimiento a la labor que ha venido desempeñando junto a sus compañeros en la Mesa de Soriano. Con él dialogó @gesor sobre este momento y algunos aspectos hacia el futuro.
¿Qué sentís tras una nueva inauguración de una cooperativa de viviendas de las que van a inaugurar este año?
"Mucha emoción, alegría, al ver otro sueño concretado de compañeros, por el techo, dándole muy buen bienestar a la familia que es lo que tiene este movimiento, donde si bien crecemos individualmente, colectivamente es muy bueno. Esperamos dentro de unos años llegar al 10% de la población como parte de este movimiento y lo vamos a lograr, porque la proyección que hay es esa, estamos muy felices, un mundo de gente y hay un dato importante y no menor que sucedió hoy. Por primera vez desde que estoy haciendo estas inauguraciones desde el 2013, está la Agencia Nacional de Viviendas nada más y nada menos que con su Presidente Fracisco Beltrame, eso habla muy bien de nuestro movimiento y que a nivel nacional está muy bien posicionado, ya que llamamos la atención para que estuviera, muy feliz, una fiesta preciosa de COVIPEN, una solución para 32 familias, a seguir laburando por el resto de los compañeros que nos quedan".
¿Qué otras cooperativas se prevé que puedan estar inaugurando antes de fin de año?
"En la proyección debería ianugurar ahora COVIASA 2 que está de asamblea que debe estar proyectando la fecha de inauguración en este mes, posteriormente vendría COVIGAU la cooperativa que está en Constituyente y Oribe, esas serían las más próximas, luego tenemos a COVIUNION K que podría ser en octubre porque viene muy bien y esperamos que a fin de año COVIMER y COVIUT puedan inaugurar, van muy bien, la proyección de los mayores de obra anda muy bien, tenemos una cooperativa un poquito complicada que es COVIOMCAR en Cardona, pero también podría llegar a terminar este año, hay una solidaria pedida, donde el movimiento
va a estar presente en Cardona, también en COVIGAU para lograr el anhelo final de la obra".
¿Qué te pareció las palabras del Intendente Bascou haciendo mención a que sea cual sea el futuro gobierno este sistema debe continuar ante la incertidumbre de familias respecto a que pudiera no seguir si se cambia de gobierno?
"Lo de Agustín (Bascou) no lo vamos a descubrir ahora, él durante toda esta administración se ha manejado de esa manera, con mucha objetividad, personalidad, y ha llevado esta administración de muy buena manera, el punto de vista de él es muy bueno para el movimiento, él lo ve desde la parte humana porque es una persona muy humana en ese sentido, y a pesar de que es un año electoral, considero que esto no se puede parar. Estamos muy comprometidos, la FUCVAM lleva 50 años sobreviviendo a los distintos gobiernos, de una u otra manera vamos a seguir adelante, hay algo de incertidumbre si llegara a cambiar el gobierno, pero somos muy optimista porque está todo planificado para que siga. Cualquier gobierno que venga y que no vea esta realidad no está mirando para donde tiene que mirar. Si el sistema soluciona el tema de la vivienda, que es una las partes principales de la familia y que siempre está en el programa de gobierno de los diferentes gobiernos, si cortamos esto es porque no estamos mirando donde estamos. Tengo mucha confianza y fe que esto siga así".
En la fotografía Miguel Riva junto a Silvana Armand Pilón, que comparten la vida en la cooperativa COVIANALPA VI