En el último encuentro, representantes de CARU analizaron los resultados obtenidos con el descuento del 50% en el peaje durante los eventos artísticos en Argentina y Uruguay, mientras que enviados de Aduana explicaron los trámites para realizar las promociones al otro lado de la frontera.
En el SUM del Municipio de Pueblo Belgrano se llevó a cabo el viernes por la tarde la última reunión de la Mesa de Integración Binacional, una iniciativa puesta en marcha para promocionar los destinos turísticos del sur de Entre Ríos (Gualeguaychú, Pueblo Belgrano y Villa Paranacito) y el corredor uruguayo de los Pájaros Pintados (Fray Bentos, Mercedes, Soriano, Nueva Berlín, entre otros).
La misma está conformada por instituciones y organizaciones espejos de Argentina y Uruguay, con representación también del Ministerio de Turismo de Uruguay y la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU).
Precisamente, uno de los puntos que se abordaron en el encuentro realizado en Pueblo Belgrano trató sobre el beneficio de la bonificación de uno de los peajes para aquellos turistas que crucen la frontera para asistir a algún evento artístico y turístico en el otro país. En este sentido, CARU solicitó una actualización del calendario de fiestas para agilizar las cuestiones operativas en cuanto al peaje en el puente internacional y para poder ejercer un control en el pase libre a la vuelta.
“El descuento sirve y se está utilizando”, afirmaron desde la entidad, y enseguida agregaron: “pero CARU necesita tener un control al respecto. En los eventos privados se resuelve con el ticket, y en las fiestas públicas, libres y gratuitas, como por ejemplo la Fiesta del Pescado y el Vino, el control se hace más dificultoso”. Una posible solución a este asunto sería el uso de pulseras que se presentarían en el peaje para constatar la asistencia. El control no sólo es una necesidad de CARU sino de todos los integrantes de la Mesa de Integración Binacional debido a que con esos datos concretos podrán continuar generando acciones.
Por otra parte, representantes de Aduana argentino estuvieron presentes para explicar la documentación necesaria a la hora de tener que realizar una acción publicitaria y promocional del otro lado de la frontera. “El objetivo es agilizar los trámites y que la burocracia no atente contra las acciones”, informaron.
Finalmente, uno de los puntos destacables de la jornada fue la presentación y la puesta en marcha de la plataforma de comunicación y promoción externa “Dos orillas”, la iniciativa que presentará y publicitará todos los eventos uruguayos y argentinos que forman parte de la Mesa de Integración Binacional. Actualmente, “Dos orillas” cuenta con una fan page en Facebook y un perfil en Instagram.
(*) texto y fotos extraídos de www.eldiaonline.com