El Intendente de Soriano, Agustín Bascou Gil estuvo acompañando a las 32 familias de COVIPEN (Cooperativa de Viviendas de Pense) en la inauguración de su complejo habitacional ubicado en el barrio Túnel de Mercedes, en la zona de Joaquín Suárez y Flores, momento en el que dialogó con @gesor sobre la importancia del movimiento cooperativo por ayuda mutua y la necesidad de mantener este sistema como vía de acceso para la familia trabajadora.
¿Qué significado tiene este tipo de inauguraciones?
"Un significa muy importante, un orgullo y me pongo también como ciudadano, en este caso como Intendente, pero fundamentalmente como conciudadano de toda esta gente, estas 32 familias que hoy están accediendo a la vivienda. Muy contentos por ellas, es un viejo anhelo, todos sabemos lo que es luchar por una casa, a esta gente el sueño se le hizo realidad, hay que ponerse en el lugar de ellos, lo siento como propio, entiendo perfectamente lo que han de estar sintiendo hoy, alcanzar el techo, criar sus hijos en casas dignas, un montón de cosas que van de la mano con la vivienda, la educación, la convivencia, me siento muy orgulloso que estas 32 familias, otras que hemos inaugurado antes -lo digo así porque me han hecho partícipe de ese momento tan importante- las que están trabajando, algunas cerca de inaugurarse, acompañando al movimiento cooperativo que ha demostrado ser una herramienta fundamental para acceder a la vivienda".
Desde el principio de su gestión manifestó que a la gente no hay que darle todo, si no ayudarla, apoyarla, darle oportunidades y que sea ella la que lleve adelante sus iniciativas, ¿esto se identifica con su forma de pensar?
"Por supuesto, acá está el Ministerio de Vivienda, la Agencia Nacional de Vivienda, con los préstamos para construir, la Intendencia ayudando con su granito de arena en el caso de los terrenos que después son repagos y se vuelven a adquirir otros para las demás cooperativas o los apoyos durante las obras, pero acá está el trabajo de la gente, de ellos mismos es el sacrificio, muchas horas de trabajo durante dos años y medio a tres, todos los días. Hoy vemos todo muy lindo, pero hay mucho trabajo previo de la gente. Nosotros tenemos que facilitar, apoyar, potenciar, incentivar, pero siempre la persona es la que tiene que luchar por lo suyo y acá está el fruto".
Estamos en tiempos electorales y existe la posibilidad de cambio de gobierno, usted es hombre del Partido Nacional y por su gestiòn conoce la importancia del movimiento cooperativo de ayuda mutua, y hay familias con incertidumbre respecto a que si se da un cambio de gobierno este sistema no siga, ¿usted qué mensaje le daría a la gente de su partido en el caso que le tocara llegar al gobierno?
"Claramente les diría que hay que seguir apoyando, por supuesto que estas decisiones no dependen de Bascou, pero en el caso que el Partido Nacional acceda al gobierno, estas polìticas no tienen vuelta atrás, eso es lo que entiendo. En lo que es acceso a la vivienda, habrá que revisarlo, pero nunca pararlo, esa es la realidad, como todas las cosas, si es que existe algo para mejorarlo, hacerlo, los propios cooperativistas pueden participar de las decisiones a futuro, junto a las autoridades gubernamentales. Este movimiento cooperativo, la vivienda por ayuda mutua no tiene vuelta atrás, es como en su momento fue Mevir que arrancó a fines de los años 60 y sigue hasta hoy haciendo viviendas en el medio rural, entiendo que esto de ninguna manera se puede dejar de lado, tengo la plena convicción y confío en que quien asuma el gobierno lo haga".