“La Intendencia de Soriano está en cumplimiento con la Ley de protección integral de personas con discapacidad”, aseguró la directora de Administración de la Intendencia de Soriano, la Dra. Alejandra Umpiérrez, luego que el edil del Frente Amplio Carlos Susaye expresara su preocupación en la última sesión ordinaria de la Junta Departamental de Soriano, acerca de "que la mayoría de los Organismos del Estado, están incumpliendo con la cuota que establece la normativa; inclusive la Intendencia de Soriano".
Como se recordará el pasado día lunes el edil mencionado, durante la exposición -que prácticamente le demandó el tiempo permitido en la presentación de las respectivas mociones-Susaye señaló que “ dentro de nuestra competencia departamental vamos a exigir a la Intendencia de Soriano que cumpla enfáticamente con la Ley”.
Al respecto @gesor consultó a la Dra. Umpiérrez quien recordó que: “la Ley establece un sistema de protección integral de personas con discapacidad que tiende a asegurarle la atención médica, la educación, la rehabilitación, física cívica y social la económica, la profesional y la cobertura de la seguridad social. Esos beneficios prestaciones o estímulos que prevé la Ley que el Estado debe garantizar a las personas con discapacidad lo que pretende es paliar la desventajas que la discapacidad le provoca a la persona y darle más oportunidades mediante sus esfuerzos para, desempeñar en la comunidad un rol equivalente al que ejercen las demás personas”.
Umpiérrez comentó además, que “en dos oportunidades estuvimos conversando sobre este tema y tenemos muy presente la Ley 18651 que es la ley de protección integral a las personas con discapacidad”.
“Nosotros como Intendencia, a inquietud también del departamento de Acción Social y familia y su directora la Sra. María Fajardo, desde hace ya más de 2 años estamos trabajando para dar cumplimiento íntegro a la normativa” señaló la jerarca.
Entre otras cosas agregó que: “para lograr la rehabilitación integral que pretende la Ley, nosotros estamos en la primera etapa, que es la de cumplimiento de las medidas que debemos adoptar como Gobierno Departamental, que son la formación laboral, o profesional, de las personas que van a trabajar con las personas con discapacidad”
“En lo concerniente a la formación de personal especializado, se tomó a un tutor altamente capacitado en educación y en actividades de personas con discapacidad, que es la que nos está ayudando en las orientaciones y la capacitación de nuestro personal. El mismo está conformado por profesionales de distintas áreas y se trabaja con varias direcciones de la Intendencia de Soriano, para lograr esa realización total e integración de las personas con discapacidad, y así llegar al cupo que nos exige la normativa” añadió.
“Entre esas medidas también se debe realizar una adecuación urbana y edilicia, de nuestros lugares de trabajo garantizándole además de la rehabilitación, la reinserción la seguridad que necesita cada una de esas personas” explicó Umpiérrez. .
Consultada en cuanto a números la jerarca respondió: “La ley nos exige que el 4% de las vacantes definitivas que se generen en los gobiernos departamentales se cubran con personas con discapacidad. En eso estamos, integrando muy paulatinamente a las personas con discapacidad acompañando todas estas medidas que estamos tomando.
Y prosiguió - “en este tiempo, hemos hecho alrededor de 3 o 4 llamados, hemos ampliado la edad, así como las tareas a realizar, y nos encontramos con la dificultad de no saber a ciencia cierta por qué las personas no cumplen con la inscripción. Estamos tratando de establecer las razones de por qué las personas no cumplen con la dicho trámite, que lleva a cabo la Comisión Honoraria de la Discapacidad, que está integrada por varios ministerios, no sé si por desconocimiento, o trámites burocráticos, o cual es la causa la gente no cuenta con esa inscripción, entonces en los llamados se nos presentan 5 u 8 personas y en definitiva terminamos tomando a la cantidad de personas que se presentan cumpliendo con ese requisito”.
“Se nos presenta la oportunidad de ir aprendiendo de ellos y viendo la forma de logar esa re inserción que a todo nos preocupa, como personas en la sociedad” reflexionó.
“Pero en definitiva, si se toman en cuenta las vacantes que tiene la intendencia, año a año, y que se comunican y se controlan por la Oficina Nacional de Servicio Civil, nosotros el 4 % lo cubrimos perfectamente. Que no es tanto lo que nos importa, nos importa llegar a esa reinserción de las personas con discapacidad en nuestra institución” subrayó la directora.
La Dra. Umpiérrez advirtió que todavía falta una pata de todo esto que es la elaboración del proyecto reglamentación de la Ley que es obligación de la Comisión Nacional Honoraria de la Discapacidad: “Si bien en nuestras materias, en nuestro ordenamiento jurídico, no podemos dejar de aplicar una Ley por falta de reglamentación, esta Comisión Honoraria, dentro de sus cometidos específicos debe estudiar proyectar y aconsejar a los gobiernos departamentales, y a todo el Ejecutivo de las medidas para hacer efectivas la aplicación de la ley, y hasta ahora eso no se ha realizado. Y también debe elaborar un proyecto de reglamentación de la Ley que tampoco se ha cumplido, no por eso dejamos de aplicarla, más allá de lo que nos preocupa socialmente”. “Nosotros Vamos más allá de la Ley”, remarcó Umpiérrez.
“La Intendencia de Soriano está en cumplimiento con la Ley de protección integral de personas con discapacidad. Para ello está cumpliendo las etapas, las medidas correspondientes dispuestas en el artículo 8 de esa Ley” enfatizó la funcionaria.
"Nos estamos preparando tanto pare recibirlos como para dejarlos en forma definitiva integrado a nuestra plantilla de funcionarios municipales. El recibimiento debe ser total, no solo para cumplir con la normativa” sentenció Umpiérrez.