En la tarde de este martes se realizó audiencia de formalización y posterior condena de conocido delincuente que entre febrero y abril de este año cometió once delitos, entre ellos alguna sonada rapiña como la del taxista del servicio 1313 al que le a punta de cuchilla le llevó billetera con $ 3.700.
La Dra. Vivianna Barlocco presidió la audiencia como Jueza de Primera Instancia de Primer Turno, asistida por el receptor Alvaro González (esta vez como subrogante), solicitada por la Fiscalía de 2do. Turno cuya titular es la Fiscal Dra. Herminia Viotti, en una investigación que fue llevada adelante por la Fiscal Adscripta Dra. Loreley Escobar, estando representadas ambas en la audiencia por el Fiscal Adscripto Dr. Federico Martínez, mientras que el imputado, Esteban David Ayala Ohaco, tuvo como asesor legal al Dr. Gonzalo Castillo.
LOS HECHOS
El Fiscal Dr. Martínez, tras la apertura de la audiencia por parte de la Dra. Barlocco, narró los hechos investigados:
1) A fines de febrero alrededor de las 4.30 de la tarde H.F. se encontraba en su casa, ocasiòn en la que Ayala ingresó por la puerta principal que estaba abierta, con cuchillo en mano, exigiéndole a la víctima que le entregara alguna cosa, logrando llevarse un celular LG y cargador del mismo -que pertenecían a su amiga C.A.-.
2) El 23 de febrero 2019 sobre las 3.00 horas de la madrugada rompió los virdrios de una venta que da hacia el fondo de la finca de H.F. y su madre M.F. y sacó de su interior una caja con libros que no fue recuperada.
3) el 11 de abril 2019 alrededor de las 2.00 de la mañana el imputado rompió uno de los vidrios de una puerta trasera de la casa H. y M. F. e ingresó llevándose la garrafa de 13 kg, ocasión en que H.F. decidió abrirle la puerta principal así como la reja para que se fuera.
4) Ese mismo día, unas horas después, alrededor de las 7.00 de la mañana, Ayala volvió a ingresar a la casa de los F. por el mismo lugar, le dio dos o tres patadas a una puerta de madera interna, fue hasta el cuarto de H. que seguía despierto y se llevó el celular Huawei perteneciente también a su amiga C.A. la cual lo avaluó en $ 8.500.
5) El 21 de febrero 2019 en horas de la mañana ingresó al almacén ubicado en Daymán 985 del barrio Esperanza, le solicita a la dueña N.R. varios productos avaluados en $ 300 aproximadamente, en un momento que la víctima se da vuelta, Ayala sale corriendo del lugar sin efectuar pago alguno.
6) El 18 de marzo 2019 alrededor de las 3.00 de la madrugada Esteban Ayala llamó al servicio de taxi 4532 1313 para que lo fuera a buscar a calle Ituzaingó y Piedras, es así que concurrió al lugar P.D., Ayala subió al asiento delantero y lo trasladó hasta calle Aparicio Saravia, lo esperó en el lugar a solicitud de éste, y luego lo volvió a llevar hasta el lugar donde lo recogió, al llegar sacó una cuchilla de mango color blanco y lo amenazó exigiéndole el dinero, a lo que la víctima le hace entrega de la billetera conteniendo alrededor de $ 3.700, le abrió la puerta retirándose Ayala por calle Ituzaingó.
7) El 25 de marzo 2019 alrededor de las 3.30 horas de la madrugada ingresó al patio delantero de la casa de A.A. y trató de robarse nafta de una de las motos cortándole el caño, no logrando su cometido atento a que la hija de ésta lo vio desde la ventana de la cocina, le gritó y Ayala saltó nuevamente la cerca y se dio a la fuga, avaluando el perjuicio ocasionado alrededor de $ 300.
8) El 26 de marzo 2019 alrededor de las 2.00 horas de la madrugada ingresó a la casa de su vecina lindera M.M.Da S.A., el imputado pateó la puerta despertándose la dueña así como una sobrina -M- que comenzó a gritar mientras que Ayala le decía que se callara o la iba a lastimar. Se levantó la dueña de la casa, Da S. y prendió la luz, en ese momento lo vio agachado mientras que con una mano desenchufaba la garrafa, le exhibía una cuchilla de 20 cm de hoja con la otra mano, diciéndole también que le diera la plata que tenía y que se quedara quieta, luego se retiró, saltó la cerca y logró llevarse la garrafa de 13 kg la que no fue recuperada, avaluando la misma en $ 2.000 aproximadamente.
9) El 26 de marzo sobre las 20.00 horas ingresó al almacén ubicado en calle Piedras 827 casi Oribe, perteneciente al denunciante O. da R., comenzó a solicitarle varios productos, en determinado momento la víctima se dio vuelta y Ayala tomó las cosas diciéndole mientras se retiraba sin pagar "comiste", yéndose corriendo, avaluando todo en $ 600.
10) El 10 de abril 2019 sobre las 23.00 horas, los funcionarios policiales agentes César Zerpa y Ricardo Casanova se encontraban de recorrida en procura de Ayala Ohaco quien tenía requisitoria, circulando por calle Ituzaingó y pasando calle Piedras vieron al imputado en la vereda, quien les tiró una piedra al móvil policial rompiendo el vidrio de la puerta trasera del lado del acompañante, tiró algunas piedras más y se entró inmediatamente para la casa de la familia V.V.
11) El 12 de abril 2019, Ayala concurrió a la casa de J.D. ubicada en Artigas y Constituyente, a quien conoce por ser funcionario de INAU, ya que siendo adolescente estuvo internado allí, además de que es su vecino. Le pidiò plata y le entregó $ 100. Sobre las 23.00 horas volvió a concurrir a la casa de D. con una compañera, se fue y regresó al rato, en el momento que la víctima le abrió la puerta a la compañera de Ayala para que se fuera, èste ingresó a la finca y le comenzó a exigir que le diera dinero mientras que le exhibía una cuchilla de 20 cm de hoja, diciéndole que no grite y que no llame a nadie, comenzando a contarle para que se apurara. La víctima terminó entregándole $ 300 y luego se retiró del lugar.
En base a lo narrado el Fiscal Dr. Federico Martínez solicitó la formalización de la investigación contra Esteban David Ayala Ohaco por cuatro delitos de rapiña especialmente agravada, seis delitos de hurto, tres de ellos especialmente agravados, uno de éstos en grado de tentativa y un delito de daño especialmente agravado.
La Defensa a través del Dr. Gonzalo Castillo señaló que su defendido reconoce los hechos narrados por Fiscalía y solicita firmar un acuerdo por proceso abreviado.
La Jueza, a raíz de lo expresado por las partes procedió a la formalización de la investigación.
La Dra. Barlocco volvió a darle la palabra al Fiscal Dr. Martínez quien informó del acuerdo por proceso abreviado arribado con la Defensa y el imputado en virtud que se dan las condiciones establecidas en la ley, por lo que tras enumerar uno a uno los delitos cometidos y su tipificaciòn, la Fiscalía procedió a pedir la condena de Esteban David Ayala Ohaco por cuatro delitos de rapiña especialmente agravada, seis delitos de hurto, tres de ellos especialmente agravados, uno de éstos en grado de tentativa y un delito de daño especialmente agravado, solicitando la pena de ocho años de penitenciaría de cumplimiento efectivo en una UIPPL.
La Defensa por medio del Dr. Gonzalo Castillo dijo que su defendido está de acuerdo con la descripciòn hecha por Fiscalía y asume su responsabilidad, mientras que Ayala Ohaco respondió a las preguntas de la magistrada indicando que tenía conocimiento de lo que significaba el acuerdo y de la aplicación de este proceso.
Tras una pausa la Dra. Barlocco dictó sentencia acogiendo el pedido de la Fiscalía condenando a Ayala Ohaco a ocho años de penitenciaría de cumplimiento efectivo en una UIPPL por los mencionados delitos.