29 de July del 2019 a las 15:54 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Isabel Zerboni (FUCVAM): Es un mito que en las cooperativa no existen situaciones de violencia doméstica
Para la integrante del Area de Género las hay como en todo barrio, pero la diferencia está en la herramienta que se tiene para encarar el tema y trabajar también en prevención

Organizado por la Mesa Departamental de Soriano y el Area de Género de FUCVAM se desarrolló taller de formación con especial énfasis en el tema de la violencia contra las mujeres, en el salón “Selva Eugui” de COVIANALPA 1, con muy buena concurrencia de interesados. Para exponer llegaron desde Montevideo, las integrantes del Area de Género Isabel Zerboni, Valeria Rodríguez, Daniela Fernández y Ana Laura Lobato.
En la oportunidad Zerboni , que también es integrante de la Dirección Nacional de la FUCVAM, respondió a interrogantes planteadas por @gesor al término del encuentro.


¿Qué valoración hacen de la participación de la mujer en los órganos de decisión en relación con su notoria presencia en las cooperativas como socias y parte importante del proceso en la formación y construcción?
"Hoy hay una apertura desde la Federaciòn a promover esa participación de las compañeras en todos los espacios, está vinculado con dinámicas que se dan a la interna de las cooperativas y de los hogares en los cuales las mujeres seguimos más relegadas al espacio privado, a la vida en el hogar y no tanto al espacio de lo público, a la organización. Y con organización social no sólo me refiero a la cooperativa, a la federación, si no también a los sindicatos, el hecho que más allá de todo lo que ha cambiado y lo que hemos logrado empoderarnos las mujeres en muchos espacios, igualmente seguimos cargando con lo más grueso de las tareas del hogar, de la vida doméstica, eso atenta contra la participación política. Podemos hacer un esfuerzo y salir de casa a trabajar en la cooperativa, trasladarnos a la federación que funciona más a nivel central, ya sea dentro de Montevideo y más si estás en otro departamento, o dentro del mismo departamento hasta el lugar donde se junte la Mesa, eso implica otra organización en los tiempos familiares. La apertura está para que participemos, pero el tener que hacernos cargo de todo lo otro, atenta contra el poder estar en los espacios de la federación, pero de a poco se van acercando varias compañeras a los distintos espacios".


FUCVAM recalca que no sólo construye casas sino ciudadanía y debemos entender que dentro de ella también implica una mejor convivencia, en tiempos donde se hace más difícil la vida en comunidad y la violencia es un problema serio y más hacia la mujer, ¿se aprecia esa diferencia en favor de quienes viven en cooperativas más allá que son parte de una misma sociedad?
"Se logran cosas muy positivas, el hecho que seamos de propiedad colectiva y que toda la vida de la cooperativa se termine discutiendo en la asamblea, es una herramienta muy potente para poder abordar estos temas. No es lo mismo vivir en una cooperativa que en cualquier barrio, no concretamente por este tema, si no por los otros temas. Y tampoco en el entendido que todo se resuelva de forma diferente, si no que está la posibilidad para que se resuelva de forma diferente, tomar una definición política como colectivo y transformar algunas cuestiones que estamos acostumbrados o naturalizamos fuera de la cooperativa, que en ésta no. No quiere decir que todas las cooperativas lo alcancen ni en todos los momentos, pero siempre que hay conflictos y éstos terminan siendo llevados a la asamblea, está la posibilidad de resolver diferente. Ahora, nos afecta y nos impacta al mismo nivel que el resto de la sociedad y más con este tema. Hay un mito que en las cooperativas no hay tanta violencia doméstica o hay menos violencia doméstica, incluso cuando comenzamos a trabajar con este tema, nos dijeron "no pero si en las cooperativas no pasa eso", no , eso es mentira. en las cooperativas tambièn pasa y pasa de igual manera que en cualquier otro barrio. La diferencia está en que el colectivo puede asumir el tema porque es político, público, es social y generar las herramientas para abordarlo, que si no estás en una cooperativa, si es tu vecina en el barrio, tenés herramientas, porque siempre hay formas de intervenir, pero no es lo mismo que cuando las decisión es del colectivo y se la hace frente al colectivo. La diferencia está ahí, la herramienta que tenemos para encararlo y para prevenirlo, porel hecho de discutirlo y tomar posicionamiento previo a que las cosas sucedan generan otras dinámicas a la interna que pueden ayudar a que no pase o pase menos. Igual sucede y si la cooperativa no le presta atenciòn, no se involucra y no toma una decisión de intervención, por lo general el desenlace es el mismo, el año pasado hubo un femicidio en una cooperativa en Montevideo y han ocurrido muchos hechos de violencia en distintas cooperativas del país".

(2315)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux