Determinar si una enfermedad específica –como diabetes, insuficiencia respiratoria, alergias, cáncer– está vinculada con la exposición a plaguicidas no es sencillo porque “el diagnóstico de esas enfermedades específicas requiere una metodología especializada y la medicina, en general, nunca va a hacer diagnósticos de esas enfermedades específicas”, señaló Amalia Laborde, directora del Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico (CIAT) y del Departamento de Toxicología de la Universidad de la República (UdelaR).
“Sabemos que los plaguicidas están contribuyendo al desarrollo de enfermedades prevalentes, comunes. Hay alguna evidencia epidemiológica de que algunos plaguicidas, no sabemos exactamente cuáles, están contribuyendo al desarrollo de diabetes, de Parkinson, de enfermedades respiratorias, alergias, asma, cáncer, enfermedades que son multicausales en las que los plaguicidas juegan un rol; lo que todavía no sabemos es exactamente en qué escenario, cuál es la situación de riesgo que lleva a estas enfermedades, porque sabemos poco de la exposición, porque para poder hacer relación causal hay que medir, identificar, y eso es una carencia que no sólo existe en nuestro país, sino que existe también en la región y en el mundo”, apuntó la Dra. Amalia Laborde.
Su exposición fue parte de la charla “es tiempo de Click“, realizada este viernes en biblioteca Eusebio Giménez de la ciudad de Mercedes, organizada por el colectivo ecológico Mburucuyá .
No hay evidencia definitiva, advirtió, pero apeló al principio de precaución: “Cuando hay razonable evidencia lo que tenemos que hacer es prevenir, y creo que este es el camino que se está transitando”, expresó. Dijo que el CIAT tiene registro de intoxicaciones por plaguicidas agrícolas, y que según un estudio de 2011 los departamentos que tuvieron mayor concentración fueron Salto, Soriano, Colonia y Cerro Largo.
La charla que contó con un muy buen número de asistentes, se dividió en dos módulos, la señalada anteriormente a cargo de la Dra. Amalia Laborde y una segunda parte que estuvo a cargo del Sr. Eduardo Bauzá, productor Orgánico y apicultor del departamento de San José, que versó sobre el testimonio de producción agroecológica y de pastoreo racional.
Bauzá se ha dedicado a la producción ecológica hace 20 años: “Y fue a través de un accidente, porque me mataron todas las colmenas en una fumigada y ahí como se dice vulgarmente me cayeron todas las fichas juntas. Desde esa época me he dedicado a trabajar, a estudiar, toda esta temática y hoy estoy en un activismo constante, independientemente que sigo produciendo y vivo de mi trabajo”, señaló.
Consultado acerca de la principal diferencia, sobre la práctica de la actividad ecológica a la de la agricultura convencional, fue contundente: No corre riesgos en quien produce agroecológicamente, es decir nadie se tiene que cuidar de como producimos nosotros, la inocuidad de los alimentos, el cuidado de los recursos naturales, el cuidado de la salud, del ambiente y de la diversidad”.
En cuanto a los costos, Bauzá comentó que tiene menos costos en esta práctica respecto de la agricultura convencional “y tengo otro beneficio, un muy buen resultado de producto”.
Admitió que cuesta llegar a la concientización de la gente, “uno no viene acá a decir que es dueño de la verdad, ni a vender humo, ni que de hoy para mañana se puede hacer. Cuesta llegar a la gente, y lamentablemente en la mayoría de los casos se llega por el dolor, por situaciones extremas, por experiencias fuertes que le hacen darse cuenta a la gente de que algo anda mal, y sin dudas algo anda mal porque vivimos una epidemia de cáncer, de enfermedad celíaca, alergia y mucho todo está vinculado a este sistema tan perverso alimento más veneno2 sentenció Bauzá.
El encuentro finalizó con el intercambio de consultas de los asistentes hacia los disertantes.