El Centro Comercial e Industrial de Soriano recordó que desde el pasado 30 de junio y a partir de la Ley 19.655 y su decreto reglamentario 03/019 (entrada en vigencia desde el 17 de agosto 2018) los comercios sólo pueden vender o entregar bolsas biodegradables o compostables certificadas, o bolsas de plástico reciclado que contengan la constancia de cumplimiento.
La ley además que las bolsas deben cobrarse a un precio mínimo de $ 4. Se previene que la venta o entrega de cualquier tipo de bolsa plástica que no cuenten con el certificado y/o logo correspondiente o a la entrega gratuita de bolsas plàsticas es considerada una infracción grave correspondiéndose una multa mínima de 50 UR que corre por cuenta de la empresa.
Las empresas y comercios pueden controlar que sus bolsas sean las permitidas revisando el logo y texto que aparece impreso en la bolsa y confirmando que el fabricante o importador se encuentre registrado para su fabricación y/o importaciòn en el listado publicado en la página web del Mvotma www.mvotma.gub.uy