Una “muy buena reunión” fue la calificación que el diputado Luis Puig (foto), El Espacio 567-PVP-FA, le dio al encuentro con el fiscal Jorge Díaz que el legislador mantuvo este miércoles junto a una delegación que integraron también Néstor Duarte, hijo de León Duarte; Daniel Gatti, hijo de Gerardo Gatti; Juan Raúl Ferreira, hijo de Wilson Ferreira Aldunate; Brenda Bogliaccini, integrante de la Dirección del PVP-El Espacio 567-FA y Fernanda Aguirre, secretaria de DDHH del PIT-CNT.
Puig señaló que el fiscal Díaz se mostró muy receptivo a los planteos realizados.
Del paquete de más de 40 mil documentos que el gobierno argentino facilitó a su par uruguayo, y que a través de Cancillería llegaron a los militantes por los DDHH, se desprende que las denuncias que diferentes organizaciones sociales y políticas vienen realizando hace cuatro décadas se confirman.
Entre los legajos aparecen documentos que relacionan directamente a los organismos de represión de Argentina y Uruguay con la CIA. En acciones de represión en Argentina, de ciudadanos uruguayos en Argentina e incluso de acciones en territorio uruguayo.
La ingerencia de la agencia norteamericana aparece documentada el caso del secuestro y asesinato de los fundadores del la CNT Gerardo Gatti y León Duarte. Según consta en el folio fechado 26 de julio de 1976 estos crímenes fueron parte de una campaña de la que participaron de forma directa y coordinada la inteligencia militar argentina y uruguaya y que tuvo como objetivo un grupo de militantes del PVP, militantes que aún premanecen desaparecidos.
En cuanto al plan para asesinar a Hugo Cores y Wilson Ferreira Aldunate, denominado Teseo, los hallazgos revelan que se frustró por la intervención de los gobiernos europeos donde se encontraba estos dirigentes denunciantes de la dictadura; pero en los mismos papeles aparecen claramente identificados los militares responsables.
Otro de los documentos importantes de esta serie había sido identificado por la periodista Alejandra Casablanca, que alertó sobre esto hace meses y es confirmado hoy, donde aparece que ya en democracia la CIA realizó seguimiento e injerencia en organizaciones de DDHH. Este documento está fechado en el año 1985.
El legislador del PVP contó que le transmitieron al Fiscal de la Nación la “preocupación” por la demora que tantos años de negación ha prodigado sobre la posibilidad de hacer justicia.
Díaz, según adelantó Puig, se comprometió a estudiar los documentos y vehiculizar desde la Justicia las inverstigaciones sobre estos hechos.
Fotografia: Parlamento