La Vicepresidenta de la República, Lucía Topolansky, acompañó a la Ministra de Vivienda Eneida De León en la visita a tres cooperativas de viviendas por ayuda mutua de Mercedes, vinculadas a FUCVAM, lo hizo junto a al Diputado (s) Aníbal Méndez, destacando la importancia de este sistema, la participación de las mujeres y la trascendencia en cuanto a la convivencia que genera la vida en una cooperativa.
También respondió a interrogantes sobre el futuro en materia de políticas de viviendas y respecto de su posición en relación a las reivindicaciones de FUCVAM.
¿Cuál debería ser la perspectiva en materia de viviendas para el próximo período?
"Como fuerza política, como Frente Amplio, hemos planteado que es necesario duplicar el presupuesto. El metro cuadrado de construcción es caro, lo reconozco, hay nuevas soluciones industriales que hay que estudiarlas, que abaratan sin dar ordinariez, con la misma calidad, pero todavía tenemos para mover en serio la aguja de la vivienda, mucho por hacer. Como propuesta pensamos que se debe duplicar ese presupuesto. En todos lados, siempre hay prioridades, tengo un corazón en el área metropolitana fuerte de asentamientos, porque hay gente que emigra dentro del país, de distintos departamentos, eso lo tenemos que encarar sí o sí, pero después, vía Mevir, porque ya a esta altura lo que fue el Mevir original, porque pueblos de rata ya no existen en este país, está haciendo intervenciones en pequeños centros poblados urbanos. Hace poco inauguramos en 25 de Agosto, unas viviendas lindísimas, pero no sólo está haciendo viviendas nuevas, si no mejorando viviendas ya existentes, que a veces el vecino tiene dificultad para terminar de resolver lo más caro que es el baño y la cocina, pero es el corazón de la casa. El camino va por ahí. Lo importante es que la gente comprenda que esta es una oportunidad, no va a tener muchas más en su vida de tener una vivienda, entonces el cuidado de aquí en más depende de la voluntad del habitante, que eso se tenga presente".
El movimiento cooperativo ha planteado algunas reivindicaciones, entre ellas el de exonerar el 23% de los materiales de construcción para igualarlo con la Ley de Vivienda Social y la de unificar la tasa de interés de los préstamos en 2%, ¿cuál es su posición?
"La Ley de Vivienda Promovida tiene ese descuento porque el que la hace pone el capital, en el movimiento cooperativo no se pone el capital, el capital es todo del Estado, esa es una enorme diferencia, son sistemas bien distintos, no se pueden trasladar automáticamente.
El tema del 2%, hay que ver como se calcula, porque si a todas las viviendas con cuotas subsidiadas, que son la enorme mayoría, yo les pongo el 2%, al final el capital no se paga, y este es un fondo rotativo, de lo que yo devuelvo, después vendrán otras cooperativas. Lo que hemos planteado al Ministerio que se instale una mesa de negociación y esto es caso a caso, no es lo mismo un núcleo familiar con ingreso familiar de $ 60.000 a 70.000 y un poco para arriba, que los hay en el movimiento cooperativo, que un núcleo familiar con menores ingresos. Tenemos que ver todo, porque acá rige la norma que siempre debemos ir a ayudar al más desprotegido. Hemos estado estudiando el tema, le he pedido al ministerio los números, pero existe eso, tenemos que verlo mirando el subsidio, si no es, dame la casa prácticamente gratis".