Las redes ambientalistas UITA y Rap-al advirtieron que la contaminación del agua está directamente relacionada con el modelo de producción imperante, “que sólo apuesta a producir sin considerar la contaminación provocada en el agua, suelo, aire y en la salud de las poblaciones cercanas a los cultivos”.
Expresaron también que “este modelo no genera ni riqueza ni trabajo, por el contrario genera pobreza y destrucción, mientras la riqueza queda en un puñado de empresas” y en el marco del Día Mundial del Agua -que se conmemora hoy- realizaron un llamado a la población a movilizarse nuevamente en defensa del agua. “Contaminarla es también una forma de privatizarla”, afirmaron.
En un comunicado emitido en las últimas horas hacen referencia a “la contaminación de las cuencas del río Santa Lucía y de la Laguna del Cisne, que abastecen a Montevideo y su zona metropolitana y parte del departamento de Canelones respectivamente”.
“Todo comenzó cuando los vecinos comenzaron a denunciar que el agua que llegaba a sus hogares tenía un gusto raro y olía a una mezcla de pescado con gamezán”.
“Al presidente de Obras Sanitarias del Estado (OSE), Milton Machado, no le quedó otra alternativa que reconocer que el fenómeno se debe a la acumulación de ‘algas’ en el río del cual se extrae el agua”, y que las mismas “son provocadas por los agroquímicos de las plantaciones que están al norte de la planta” potabilizadora. “Nada dijo que se trata de una contaminación anunciada ni de la responsabilidad que le cabe al organismo que preside por hacer oídos sordos a los reclamos de la sociedad civil”, dijeron los ambientalistas.
Agregaron que el jerarca de OSE “debió aclarar y no lo hizo, la razón por la cual ignoró el reclamo de la Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida (CNDAV) formulado en 2012 en ocasión del Día del Agua, que entre otros puntos reclamaba la instrumentación de sistemas de monitoreo y estudios a cargo de la Universidad de la República, así como la elaboración de informes dirigidos al público sobre los impactos medioambientales de las plantaciones de monocultivos y los impactos para la salud humana del uso de agrotóxicos y otras industrias contaminantes”. En ese sentido, recordaron que científicos de la Universidad de la República sospechan que el fenómeno es provocado por cianobacterias, también llamadas algas verdeazules, verdeazuladas o cloroxibacterias debido tanto a la presencia de pigmentos clorofílicos que le confieren ese tono característico como a su similitud con la morfología y el funcionamiento de las algas.
Para contrarrestar el ingreso de estas “algas” y otras sustancias al agua potable suministrada a los hogares, OSE propone el empleo de filtros de carbón activado, estimando que para filtrar toda el agua que llega a Montevideo y su zona metropolitana, habría que construir una batería de filtros cuyo costo oscila entre los 30 y 40 millones de dólares.