En nota anterior informábamos de la situación de violencia doméstica y el incendio provocados por el hombre de iniciales J.E.E.S. de 66 años contra su expareja de 79 años, en la pieza precaria construida con descartes y nylon, donde ella vivía tras separarse hace tres o cuatro años, luego de haber convivido durante años en concubinato con esta persona y que debido a la violencia física y sicológica que ejercía sobre ella, decidieron vivir en piezas separadas aunque en el mismo predio allí en paraje Pense.
La audiencia se desarrolló en la sede del Juzgado de Primer Turno a cargo de la Dra. Vivianna Barlocco, asistida por la receptora Natalia Turuani, solicitada por la Fiscalía de Primer Turno de Mercedes, representada por el Fiscal Adscripto Dr. Federico Martínez quien solicitó la formalización de la investigación de J.E.E.S. por la presunta comisión de un delito continuado de violencia doméstica especialmente agravada en concurso con un delito de incendio especialmente agravado, siendo asistido el imputado por la Defensora Pública Dra. Priscila Zuchetti.
El Dr. Martínez contó que el imputado ejerce violencia física y sicológica sobre su expareja con la que convivió en concubinato durante varios años y tienen un hijo mayor en común y que a raíz de estas situaciones de violencia, desde hace tres o cuatro años, están viviendo en piezas precarias separadas, hechas de material de descarte de maderas y nylon, en un vive el hombre y el hijo y en la otra la mujer.
En días anteriores, J.E.E.S. la había empujado y tirado al suelo a su expareja, también le había lanzado brasas al techo de la precaria de la pieza, hasta que este viernes en la tardecita y tras la negativa de la expareja de darle plata para tomar vino, volvió a ejercer violencia sobre ella, llegó a colocarle una soga alrededor del cuello, intentó prender fuego por un costado los nylon, y logró apagarlo la mujer, hasta que después la tomó del cuello y consiguió su propósito de prender fuego la pieza de su expareja, los vecinos al ver lo que estaba ocurriendo se acercaron a ayudarla mientras el hombre se alejaba y les insultaba y gritaba "dejen esa vieja que se muera", quemándose todas sus pertenencias, logrando salvar los ahorros de su jubilación que estaban guardados en un colchón.
Por todo ello el Dr. Martínez solicitó la formalización de la investigación por los delitos mencionados.
A ello la Jueza dio la palabra a la Defensa y la Dra. Zuchetti expresó no tener objecciones a lo planteado por la Fiscalía, por lo que la Dra. Barlocco procedió a formalizar.
Seguidamente volvió a dar la palabra a la Fiscalía y allí el Dr. Federico Martínez solicitó la aplicación de medidas cautelares y dentro de ellas la prisión preventiva debido a que representaba un riesgo para la víctima y también para los testigos que son vecinos, con los antecedentes de las situaciones de violencia que había sufrido la mujer, pidió que fuera por 180 días, mientras se prepara el juicio correspondiente.
La Defensa a cargo de la Dra. Zuchetti dijo no estar de acuerdo con la aplicación de la prisión preventiva, sostuvo que no representaba riesgo ni para la víctima ni para los testigos, que se trata de un hombre de 66 años primario absoluto, que hay otras medidas cautelares que podrían adoptarse, pero que no se dan las necesarias para la prisión preventiva, ya no que no se presume que vaya a fugarse ni entorpecer la investigación.
La Jueza Dra. Barlocco, tras una pausa, dictó sentencia acogiendo en parte el pedido de la Fiscalía, de establecer como medida cautelar la prisión preventiva para J.E.E.S. de 66 años teniendo en cuenta los delitos que estaban analizándose violencia doméstica e incendio y fijó como plazo 150 días en lugar de los 180 pedidos, venciéndose el 16 de diciembre a las 23.59 horas.