En adelanto efectuado en nota anterior señalábamos que del informe de siniestralidad vial presentado por la UNASEV correspondiente al primer semestre 2019, los fallecimientos en siniestros de tránsito en este período ocurrieron más en rutas nacionales que en ciudades o caminos departamentales, revirtiendo lo que había ocurrido en el primer semestre 2018, en el caso de Soriano, al cierre del primer semestre 2019, se da a la inversa, es decir son más los fallecidos en ciudades y caminos departamentales, 6 de los 8, y los 2 restantes en rutas nacionales. Y a su vez precisamente en el capítulo correspondiente al porcentaje de fallecidos en relación al total de lesionados en siniestros de tránsito, la media nacional se sitúa en 1.8%, mientras que en Soriano se ubica en 2.7%, es decir que está por encima del promedio país.
De todas maneras maneras vale destacar que la cantidad de lesionados en siniestros de tránsito en el departamento, durante este período tuvo un descenso importante, del orden del 31% en relación a igual período del año anterior, pasando de 427 en los seis primeros meses del 2018, a los 293 de este primer semestre 2019.
En cuanto a la gravedad de esos lesionados, los catalogados como leves, fueron 266 de los 293, los graves se situaron en 19 y los fallecidos, como ya mencionamos llegaron a 8.
En lo que refiere a la relación con la media nacional, los lesionados leves significan 90.8% en Soriano, mientras que el promedio país es de 86.2% y los lesionados graves en la media nacional son 12.0% y en Soriano se ubican en 6,5%.