(por Aldo Difilippo) Este miércoles será descubierta una placa en homenaje a Guiseppe Garibaldi, en la esquina de Careaga y Cassinoni a las 10:30 hs., en el marco de una ceremonia en conjunto con la Sociedad Italiana de Mercedes.
En ese lugar, Garibaldi pasó unas noches cuando estuvo en Mercedes en el año 1846. Recordemos que quien es conocido como “Héroe de dos mundos” estuvo Uruguay entre 1841 y 1848 combatiendo durante la “Guerra Grande” al servicio del gobierno de la defensa. Durante sus campañas por el río Uruguay al frente de la escuadra naval colorada, fue visitante frecuente de las ciudades situadas en esta región.
Para este acto, se contará con la actuación del coro de la Sociedad Italiana, y van a asistir los alumnos del Jardín Nº 109 y de la escuela Nº 10.
Los amores de Guiseppe
En 1846 Guiseppe Garibaldi vivió en Mercedes, donde según se dice hasta tuvo amoríos con una mercedaria de cuya unión habría nacido una hija. Las incursiones de Garibaldi en América han sido ampliamente relatadas e incluso llevadas al cine, recordándose su participación en territorio brasilero combatiendo por la República de Río Grande que intentaba independizarse del imperio. Pero poco se ha difundido sobre sus incursiones en territorio uruguayo, entre 1842 y 1848, en pleno desarrollo de la Guerra Grande. Es precisamente en ese escenario que Garibaldi prestó servicios al Gobierno de la Defensa, viviendo en la capital y llegando a ocupar la jefatura de la escuadra de Montevideo, organizando y dirigiendo la Legión Italiana, y destacándose en el combate de San Antonio en Salto, acción por la cual el Gobierno de Joaquín Suárez lo ascendió a General.
Pero menos conocida aún es su estadía en la ciudad de Mercedes. Es precisamente en esta ciudad, según la leyenda popular, donde habría tenido amoríos con una lugareña con la cual habría tenido una hija. Juan H. Soumastre, quien fuera jefe político y de Policía de Soriano y un entusiasta investigador en temas históricos, escribió una crónica en la prensa local, en 1909, relatando que cuando Guiseppe Garibaldi residió en Mercedes “tuvo relaciones con una dama donde estuvo escondido y de esa hospitalidad nació una niña, que hoy es abuela, reside en Montevideo, se casó con un ciudadano catalán, capitán y dueño de un buque, tiene dos hijas e hijos, uno es doctor en leyes, católico, tiene una hija casada con un coronel muy conocido; indudablemente la señora a quien se dice hija de Garibaldi, es rubia, gruesa, pelo crespo, datos que corresponden al titulado padre”.
Según investigaciones históricas Guiseppe Garibaldi frecuentaba esta casona frente al puerto mercedario (hoy conocida como “Manzana 20″) en virtud de la amistad que tenía con Tomás Rivara, el propietario del almacén.