
El diputado Luis Puig, El Espacio567-PVP, solicitó sendas entrevistas a la Cancillería de la República y a la Fiscalía General de la Nación; en estas reuniones se solicitará formalmente acceder a los documentos desclasificados por Estados Unidos que reafirma la existencia del Plan Cóndor en el Conosur.
Los documentos que fueron entregados por Estados Unidos al gobierno argentino, después de ser analizados por integrantes de la ONG Archivo Nacional de Seguridad, revelaron que el gobierno de Estados Unidos a través de la CIA investigó a grupos de Derechos Humanos en democracia y confirmó la participación de la agencia en el asesinato de los dirigentes del PVP Gerardo Gatti y León Duarte. A su vez el mismo paquete de más de 40.000 expedientes dejó al descubierto un plan para asesinar dirigentes exiliados, conocido como "Operación Teseo", incluía a referentes que estaban denunciando a la dictadura en el mundo entre los que estaban Wilson Ferreira Aldunate, del Partido Nacional y Hugo Cores del PVP.
El Ministerio de Relaciones Exteriores a través de la Dirección de Derechos Humanos y Derecho Humanitario anunció que analizará los documentos. Su directora, Dianela Pi, dijo a Radio Uruguay que “una vez analizado el contenido de los documentos se derivarán a las causas en curso para reforzar las pruebas de los juicios que aún están abiertos".
Es en este marco que el representante nacional por el Frente Amplio solicitó entrevistas a los organismos oficiales de nuestro país que tendrán acceso a los documentos.