El presidente americano ha declarado que ya no hay amenaza de nuevos aranceles a México como castigo por la inmigración que llega a la frontera de Estados Unidos: “Creo que el presidente López Obrador está haciendo un gran trabajo”, declaró después de firmar un paquete de ayuda valorado en 4.6 mil millones de dólares para que el gobierno federal frene el aumento de inmigrantes que llegan a la frontera de EE. UU. y México desde Centroamérica.
Las amenazas de aranceles en todos los productos mexicanos pasan, así, a la historia, de momento. Estos aranceles de los que hablaba Trump hace un mes consistían en un gravamen del 5% a todos los productos que llegaban de México a Estados Unidos, un porcentaje que se incrementaría hasta alcanzar el 25%. Para detener estos aranceles, Trump exigía al gobierno de México una mejora en el control de los inmigrantes que llegan sin papeles a la frontera. El gobierno de López Obrador ha hecho todo lo posible para evitar que el comercio de México se deteriore, para lo que López Obrador decidió “registrar y controlar las entradas en la frontera” y “desplegar a la Guardia Nacional por todo el territorio y en la frontera sur”.
Trump ha declarado que hay muchos menos inmigrantes que llegan a la frontera, y que el gobierno de México “está haciendo un muy buen trabajo”, al haber enviado 16.000 agentes a la frontera, además de los 6.000 efectivos que hay en la línea divisoria con Guatemala. El Gobierno de Estados Unidos manifestó que de enero a marzo de este 2019 se deportaron a 62.968 inmigrantes, lo que supone un 5,4% menos que el trimestre anterior.
La guerra comercial que desató Estados Unidos sigue su curso, y esta es una buena noticia no solo para México sino para toda la economía global: pues el fin de la guerra comercial puede estar más cerca que nunca. China es uno de los países que necesita seguir los pasos de México: pues la guerra comercial con Estados Unidos ha dado lugar a grandes tensiones comerciales y aranceles que han empeorado las importaciones de cada país.
Esta situación también ha afectado al trading en materias primas, sobre todo a aquellas que han sufrido los aranceles de Trump dentro de esta guerra comercial. Los expertos financieros recomiendan a los inversores seguir de cerca los cambios en las políticas arancelarias de Trump, o invertir en otros instrumentos financieros que se mantengan al margen de las discusiones comerciales entre países, como las cripto monedas. De momento, parece que Trump va limando asperezas y cerrando tensiones comerciales, con suerte, otros países como China tendrán las mismas noticias que México.