El Departamento de Políticas Públicas de la Fiscalía General de la Nación presentó un nuevo informe estadístico con datos cerrados a mayo.
El informe, elaborado por el politólogo Diego Gonnet, concluye que en los primeros meses del año crecieron las imputaciones y condenas, al tiempo que aumentó el número de personas privadas de libertad ubicándose por encima de las 11.000.
En efecto, el documento subraya que "la capacidad del sistema penal acusatorio para resolver investigaciones y lograr imputaciones y condenas continúa creciendo en los primeros meses de 2019, ubicándose en un promedio de casi 1.300 noticias criminales formalizadas o resueltas. En marzo y mayo de este año se observaron el mayor y segundo mayor valor mensual desde que comenzó a aplicarse el CPP".
"En cuanto a la cantidad de adultos privados de libertad, se produjo un descenso iniciado pocos meses antes de la entrada en vigencia del CPP (...) mientas que en julio de 2018 volvió a crecer ubicándose actualmente por encima de las 11.000 personas. Es decir que al normalizarse la capacidad de lograr imputaciones y condenas en el marco del sistema acusatorio, se retomó la tendencia histórica de crecimiento de las personas privadas de libertad", agrega.