En un emotivo acto y con la presencia del Director Departamental de Mides Soriano Dr. Pablo Marrero y en el marco del convenio MIDES MEVIR se hizo entrega con en la localidad de Palmitas de dos viviendas a familias que están siendo intervenidas con programas MIDES.
Este Convenio estaba dirigido y se pudieron postular mediante llamados internos a los programas MIDES a aquellas familias que están transitando un proceso con dichos programas, es decir Uruguay Crece Contigo, ETAF, Servicio de Violencia, etc.
Conviene precisar que MEVIR y MIDES han firmado un acuerdo mediante el cual MEVIR en algunas localidades le ofrece viviendas a MIDES para estos llamados, viviendas por las cuales MIDES paga un alquiler por un periodo de tiempo limitado y la familia tiene la obligación del pago de los servicios, UTE y OSE y es fundamental mantener la vivienda en buenas condiciones. Luego de este período la familia pasa a pagar un alquiler por la vivienda.
Es importante remarcar que se firma un comodato precario en el cual MIDES se guarda el derecho de solicitar la restitución/ devolución de la vivienda si no se cumple con el comodato firmado o con los acuerdos de trabajo que se han establecido entre las familias y los programas postulantes.
Antecedentes: a) El Ministerio de Desarrollo Social creado por ley Nº 17.866 del 21 de marzo de 2005, tiene entre otros, el objetivo de formular, ejecutar, supervisar, coordinar, programar, dar seguimiento y evaluar las políticas, estrategias y planes en las áreas de juventud, mujer y familia, adultos mayores, discapacitados y desarrollo social en general. b) Con fecha 17 de julio del año 2008, MIDES y MEVIR celebraron un convenio marco con el objetivo de colaborar entre sí para el mejor desarrollo de sus respectivas finalidades y actividades, elaborando y ejecutando de común acuerdo programas y proyectos de cooperación, los que serán objeto de acuerdos complementarios que especifiquen objetivos, metodología de trabajo y obligaciones de cada una de las partes. c) El 4 de marzo del año 2016, las partes contratantes celebraron un convenio por el cual se comprometieron a trabajar en forma conjunta a efectos de dar soluciones habitacionales a los beneficiarios de diversos programas del Mides que se encuentren en situación de vulnerabilidad socioeconómica a través de la puesta a disposición por parte de MEVIR de viviendas disponibles en su stock.