Tres personas en situación de calle, de Mercedes, serán alojadas en una pensión ante la ola polar que afectará el país hasta el próximo fin de semana. De la recorrida que periódicamente realizan representantes del MIDES, Intendencia, INAU, Policía Comunitaria y otra instituciones por diferentes zonas de la ciudad, semanas atrás se había logrado ubicar a 4 personas en situación de calle en Mercedes. En los cuatro casos rechazaron la posibilidad de alojarse en un refugio.
Ante el pronóstico de INUMET por una ola polar que afectará el país en estos días se intensificó el trabajo contactándose con estas personas. Este martes el Director Departamental del Mides, Dr. Pablo Marrero en diálogo con @gesor comentó que 3 se ubicaron 3 personas en situación de calle las que serán alojadas en una pensión hasta que mejoren las condiciones climáticas. “En la recorrida que hicimos conjuntamente con la Intendencia la Policía Comunitaria se identificaron 3 personas mayores de edad, masculinos, en situación de calle” comentó Marrero “de las cuales 2 ya se encuentran en una pensión que la va a pagar el MIDES, desde el día de hoy y hasta el sábado que es cuando culmina la alerta meteorológica por la ola polar”. En tanto la tercera situación a estar siendo derivada al Hospital a los efectos de constatar su estado de salud, y si está todo correcto también será derivada a una pensión”.
Dar respuesta
Recientemente el MIDES, la Dirección de Acción Social de la Intendencia, el Ministerio de Salud Pública, INAU y otros organismos acordaron un protocolo de acción para trabajar en los meses de invierno con las personas en situación de calle. Si bien se trata de pocos casos en Mercedes, igualmente se acordó este protocolo de acción ante eventualidades. Por el momento se han registrado solamente un par de casos, en Mercedes, de personas en situación de calle, y algunas en Cardona pero en este caso se trata de personas en tránsito hacia otros puntos del país. El Director departamental del MIDES Dr. Pablo Marrero comentó que con ello se busca dar una respuesta a las personas que se encuentran en situación de calle con lineamientos claros de procedimiento. Si bien en Soriano los casos de personas en situación de calle se registran casi exclusivamente en Mercedes “hemos identificado situaciones en Cardona, pero son personas que están en tránsito. Personas que van hacia otro lugar y se alojan allí dos o tres días y que si bien están en una situación de calle, tienen el objetivo de trasladarse a otro lugar, y por lo tanto lo que muchas veces solicitan es la posibilidad de lograr una coordinación para obtener un pasaje, o la alimentación para el momento, pero no así la posibilidad de un refugio porque tienen como destino otro lugar”, comentó Marrero.
Contacto
Ante la identificación de una persona en situación de calle se deberá llamar al teléfono 911 que tramitará el tema a través de la Policía Comunitaria, o también comunicar el tema en las Oficinas del Mides, Acción Social de la Intendencia o cualquiera de las instituciones que componen el Comité Departamental de Emergencias.