
El diputado por Partido Nacional Gonzalo Novales votó sobre la hora 8.00 en el local de UTU calle 18 de Julio y Rodó, Fue el primero en votar en esa mesa al respecto reflexionó: “Yo tengo un montón de elecciones y la verdad que siempre es una parte de disfrutar como demócrata republicano, orgulloso ciudadano oriental, de la cosa más grande que tenemos es ejercer el sufragio".
“Con entusiasmo, con alegría, obviamente que con expectativa, pero sobre todo con mucho orgullo de ser uruguayo de tener la patria que tenemos, de tener las instituciones que tenemos y aquí estoy como siempre cumpliendo, desde el año 1962 que fue la primera vez que voté” agregó.
Sobre la costumbre de sufragar temprano argumentó: "Tengo uno de los efectos que me gusta ser muy puntual y siempre arrancó temprano, porque hay arrancar lo antes que se pueda, porque después muchas veces el tiempo es cruel y yo siempre digo que decir que no tenes no se justifica si arrancas antes por eso me encanta venir temprano".
Elección compleja
“En la cantidad de elecciones yo creo que nunca ha habido una elección tan compleja. Estaba pensando, porque muchas veces la gente dice tienen que ser obligatoria tienen que tener determinadas condiciones, pero yo creo que habría que hacerle algunas modificaciones en esta Ley que no es fácil porque tiene rango constitucional”, comentó.
Y ahondó, “me parece que este sistema que el voto sea libre, que sea abierto, no me parece que sea el más conveniente, es que tal vez que sea obligatorio y para afiliados a los partidos".
"Incluso ni siquiera tiene que ser necesariamente el mismo día, porque si es con ciudadanos inscritos y con militancia en determinados partidos, ni siquiera es necesario que sean todos del mismo día” puntualizó.
“Esta es la ley relativamente nueva porque si estamos hablando de 15 o 20 años en el país es poco tiempo yo creo que hay que perfeccionarlo. Pero dentro de todo tenemos un sistema electoral que es este ejemplo no solamente en toda América sino yo diría que en el mundo” enfatizó Novales.