Un grupo de madres que se identifican como Colectivo de Madres de Enfermos por Adicciones, que integran mujeres de Soriano, viene trabajando desde hace mucho tiempo buscando concientizar a las autoridades sobre la necesidad de establecer centros de atención y rehabilitación bajo la órbita del Estado para quienes son víctimas de adicciones a sustancias estupefacientes. Ellas han recorrido diferentes caminos sin tener el eco necesario, habiendo presentado inclusive proyecto de ley que aun no ha sido considerado a nivel del Parlamento.
En estos días recogieron las firmas de los precandidatos presidenciables de los diferentes partidos, para que asuman lo que han denominado como COMPROMISO DE VIDA, y es el que gane quien gane el próximo gobierno, a partir de la asunción del nuevo Parlamento, al otro día se esté considerando y consiga aprobarse a lo largo del año 2020, la legislación pertinente para que la internación de los pacientes por adicciones sea responsabilidad de las instituciones durante su atención y hasta la rehabilitación.
EL COMPROMISO DE VIDA QUE FIRMARON 12 PRECANDIDATOS
Este es el texto que ya firmaron doce precandidatos: “Somos un colectivo de madres, abuelas, hermanas, amigas, vecinas, pidiendo ayuda para nuestros seres queridos, para nuestras familias, los futuros jóvenes y toda la sociedad.
Este Colectivo de Madres de Enfermos por Adicciones, nos dirigimos a ustedes, candidatos a la futura Presidencia de la República, con el fin de presentarles el siguiente COMPROMISO DE VIDA.
Por medio de este documento solicitamos vuestro compromiso para solucionar el problemas de las adicciones que provoca enfermedades, cárcel y muerte de nuestros hijos y dolor a nuestras familias. Es por ello que los instamos a dejar constancia, mediante la firma del mismo, que en el próximo gobierno, sea cual sea el partido que gobierne, se tendrá en cuenta la atención y rehabilitación de enfermos por adicciones, siendo de responsabilidad de las instituciones, la internación hasta la total rehabilitación de los pacientes.
El COMPROMISO DE VIDA se fija hoy 26 de junio de 2019, Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, y es de vuestro recibo, bajo firma de la presente, que la problemática mencionada, será uno de los puntos a tratar el 16 de febrero de 2020, cuando asuman las bancadas, el que debe ser aprobado en el curso de dicho año.
Existe un proyecto de ley presentado en Comisión de Salud y nuevamente planteado en mayo 2019, el que se adjunta para que tomen conocimiento.
Ante lo planteado, solicitamos soluciones en forma URGENTE, agradeciendo desde ya el COMPROMISO DE VIDA que asumen al firmar al final de este documento”.