Cuarenta efectivos del Batallón N° 5 “Asencio” fueron destinados auxilio de familias afectadas por la creciente del río Negro en Mercedes. Cuando continúa descendiendo el nivel del río y se espera que comience a activarse el operativo retorno el Ejército Nacional realizó un informe del personal destinado al trabajo de apoyo al Sistema Nacional de Emergencia en los diferentes departamentos. Como se sabe en el pico de la creciente llegaron a haber 7272 personas desplazadas de sus hogares, producto de la crecida de ríos y arroyos. En esa tarea de auxilio y apoyo el Ejército nacional destinó 402 de sus efectivos como apoyo a ese trabajo desplegado en varios departamentos, que trabajaron desde el 16 de junio pasado en Soriano, Durazno, Treinta y Tres, Florida, Maldonado, Rocha, Colonia, San José y Flores.
En Soriano fueron 40 los efectivos del Ejército que trabajaron en la evacuación de las familias en una tarea coordinada por el CECOED.
En algunos departamentos, debido a la magnitud de la creciente el Ejército desplegó carpas y cocinó para las familias damnificadas, algo que, afortunadamente, no fue necesario en Mercedes.
(*) las fotografías que acompañan esta nota grafican el trabajo realizado por efectivos del Batallón “Asencio” en Mercedes.
Deberían de ser reconocidos por las principales autoridades y la población en general, realizan trabajos que solo ellos se animan sin una retribución a cambio, muchas veces nos acordamos de ellos como parte de nuestra sociedad cuando necesitamos de su vocación y solidaridad en casos como las inundaciones, el resto del año nadie lo hace incluyéndome. Ellos no cobran horas extras por las tareas realizada como en las evaluaciones y su salario está muy por debajo de lo que debería, por el simple hecho de estar a la orden de la comunidad.