Un panorama más optimista se presenta por esta hora en Mercedes en virtud de que el río Negro no creció lo que se esperaba, que dejó de llover y a apareció el sol en el cielo. El Comité Departamental de Emergencia se reunió esta mañana para evaluar la situación, oportunidad en la que @gesor dialogó con el Intendente Agustin Bascou. “Estamos en una situación de alguna manera un poco más optimista porque las previsiones que teníamos ayer a la tardecita no se dieron” comenzó expresando Bascou. Recordando que se preveía que el río Negro frente a Mercedes llegara a una altura de los 8,50 metros en esta mañana “pero estamos con 7,90 metros, son 60 centímetros menos de crecida , es implica un montón de gente”.
El Intendente Bascou desestimó algunos comentarios y opiniones de actores sociales de la zona respecto al mal manejo del caudal de agua de la represa de Palmar realizado por UTE. “Personalmente le doy muy poca incidencia al manejo de la represa. Porque un par de metros en más o menos del nivel de la represa no mueve la aguja en cuando al manejo del volumen de agua. Si bien entiendo que dos metros es muchísima agua en todo es espejo de Palmar, pero el volumen de agua que ha caído últimamente en la cuenca media del río Negro, llámese Durazno, Tacuarembó, Cerro Largo,Florida; cuando hablamos de 200 o 300 milímetros, estamos hablando de 200 a 300 litros de agua por metro cuadrado, que multiplicado por una hectárea son 10 mil. Son dos millones de litros por hectárea. Es mucha agua, entonces no hay manera de que las represas puedan regular eso”, remarcó Bascou.
Se espera con expectativa lo que pueda ocurrir en las próximas horas, tanto con la lluvia como con el viento que incide en la corriente del rio y por consiguiente en el descenso de su nivel.