El precandidato del Partido Nacional, Juan Sartori, presentó este lunes su propuesta para implementar la tarjeta Medicfarma y así poder otorgarles medicamentos gratuitos a aquellos jubilados y pensionistas que aún no los tienen. Sartori estuvo acompañado en la presentación por su esposa Katia y su abuela a la cual llama "Aboia".
Durante su discurso, que se realizó en su sede de Plaza Independencia, Sartori reafirmó su compromiso de llevar a cabo su propuesta. “Los políticos de siempre (…) están hoy desconcertados porque llegamos nosotros a decir que sí podemos, sí queremos y sí sabemos implementar la tarjeta Medicfarma. Que ellos no sepan cómo hacerlo no significa que nosotros no podamos hacerlo con éxito”, indicó.
Aseguró que con “buen manejo de las finanzas y una conducción firme” se va a volver a colocar al Estado uruguayo al servicio de los ciudadanos. “Los que se niegan a ver las posibilidades de Medicfarma prefieren sacrificar el bienestar de nuestros jubilados y pensionistas antes que reconocer que es una buena idea”, sostuvo. Y agregó: “Ellos olvidaron que la esencia de la política buena es escuchar a la gente, y construir entre todos el país de todos”.
Dijo que Medicfarma “va a ser una realidad sin tener que hacer trámites engorrosos, apoyándonos en las tecnologías de información y comunicación y atendiendo a la exigencia de equidad que tiene todo sistema previsional moderno. El país no los ha apoyado como corresponde y nosotros nos comprometemos a hacerlo”, dijo.
La Dra. Clarisa Lauber, especialista en anestesiología, fue la encargada de brindar los detalles sobre la tarjeta Medicfarma. Explicó que el sistema deberá cubrir todos los medicamentos que jubilados y pensionistas necesiten, “por lo que consistirá en una extensión del servicio que cubre ASSE”.
El costo total de la cobertura del programa, dijo, es de unos 154 millones de dólares anuales. Y para financiarlo proponen, por ejemplo, recortar gastos de prensa y de representación para senadores, diputados, secretarios y prosecretarios; ahorrar en los montos presupuestados para obras; y mejorar la gestión de compras de bienes y servicios de todos los ministerios, entes y servicios descentralizados.