Sesenta y una familias ya fueron evacuadas por el Comité Departamental de Emergencia y se prevé que en las próximas horas se sumen algunas otras, debido a la rápida crecida del río Negro frente a Mercedes. El panorama con que comenzó el lunes cambió rápidamente con el correr de las horas, por la rápida crecida del río que se prevé que este miércoles llegue a un pico de 8,50 metros por sobre su nivel. Eso obligó a la rápida acción de los diferentes equipos buscando que las familias salieran de sus hogares “a pie seco” es decir sin la premura de tener el agua adentro.
En total se estima que alrededor de 300 personas, entre evacuados y auto evacuados ya abandonaron su hogares en Mercedes, en tanto por el momento en Villa Soriano y Dolores la situación no reviste gravedad.
Tras la reunion del Comité Departamental de Emergencias @gesor dialogó con Alejandro Gil, secretario de Relaciones Públicas de la Intendencia, quien oficiando de vocero comentó el panorama y las previsiones que se realizaron en torno a la crecida del río Negro. “Tomando en cuenta la última previsión que hizo UTE de que el río este martes llegará frente a Mercedes al pico máximo de la creciente con 8,50 metros, esto obligó los procedimientos y operativos para evacuar a la gente que vive por debajo de ese nivel”, comentó Alejandro Gil. “En estos momentos hay 8 equipos integrado por municipales, personal del Ejército, Policía y de otros organismos del Estado que están realizando las evacuaciones, siempre con la consigna a pie seco. Es decir tratando de evitar sacar gente de sus casas cuando el agua ya las haya invadido”. Relatando que son 61 las familias evacuadas “mediante intervención del Comité de Emergencias. De ellas solamente 4 están alojadas en el refugio que se estableció en el Velódromo Municipal, el resto están en casas de particulares”. Pero además hay familias que se auto evacuaron sin requerir la ayuda del Comité Departamental de Emergencia, “así que estamos hablando de unas 250 a 300 personas que han tenido que salir de su hogar”. Agregando Alejandro Gil “el río está subiendo muy rápido” a razón de 10 o 12 centímetros la hora. “Está creciedo con mucha rapidez” remarcó Gil “y eso es lo que más preocupa a las autoridades del Comité Departamental de Emergencias, por eso es que se está trabajando frenéticamente con todos los equipos de evacuación en la calle, y se va a continuar durante la noche y la madrugada”.
Esa es la situación en Mercedes que terminará repercutiendo en Villa Soriano. ¿Cuál es el panorama allí?
-“En Villa Soriano todavía no hay evacuados. El río estaba en 2,60 metros aproximadamente al caer la tarde. Esa es una situación que por el momento no nos genera preocupación pero igualmente tenemos que monitorear de cerca como viene el panorama, porque de acuerdo a la información que se está manejando a nivel meteorológico si bien la lluvia para el miércoles estaría amainando, pero esto estaría acompañado de una rotación en los vientos y una posible sudestada que podría generar que en Villa Soriano se frenara un poco la salida del agua hacia el río Uruguay”.
¿En Dolores cuál es la situación?
-“Hay unas pocas familias que se debieron evacuar por parte del Municipio local pero fueron más que nada por anegación de fincas debido a la lluvia, no por la creciente. El río San Salvador tuvo un repunte importante en las últimas horas, producto de las lluvias acumuladas, pero no está en zonas que puedan afectar las viviendas”.