Mostrar publicidad
14 de June del 2019 a las 08:46 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Cinco efectivos del GRT fueron formalizados por la balacera que había dejado heridos a un civil y dos policías
Los hechos ocurrieron en el marco de control del tránsito durante la celebración de la Fiesta de la Primavera de Dolores el domingo 14 de octubre 2018 y se les aplicó abuso de funciones y a dos de ellos lesiones graves

Este jueves se realizó audiencia de formalización en el Juzgado Letrado de Primera Instancia de 2° Turno de Dolores, en este caso a cargo del Juez de Paz subrogante Dr. Martín Hernández (foto).
El Magistrado dio curso a la solicitud de la Fiscalía Departamental de Dolores representada en la instancia por su titular Dra. Eliana Travers y la Fiscal Adscripta Dra. Vanesa Pereira que solicitó la audiencia con la finalidad de pedir la formalización de la investigación seguida respecto de C.F.H.M. y R.F.P.A., ambos imputados de un delito de abuso de funciones en caso no previstos especialmente por la ley en concurso formal con dos delitos de lesiones graves agravadas a título de dolo eventual y la formalización de A.S.D.A., R.Q.F. y F.D.A.M. imputados de abuso de funciones en caso no previstos especialmente por la ley, quedando todos ellos sujetos al proceso de acuerdo a lo dispuesto en el art. 266 del CPP.
Los imputados fueron representados por el Dr. Javier Paz, estando también en salas dos de las tres víctimas, que son un civil y dos funcionarios policiales, los tres que resultaron baleados, el civil el de mayor gravedad, los policías uno de la Unidad de Investigaciones de Mercedes y el otro del GRT de Flores, mientras que los cinco imputados pertenecen al GRT de Soriano.
Todo está vinculado a los hechos ocurridos a altas horas de la madrugada, primeras horas del día, alrededor de las 5.15 del domingo 14 de octubre 2018 en el marco de control de tránsito efectuado en ocasión de la Fiesta de la Primavera de Dolores.
En esa oportunidad y a modo de resumen de lo que ampliaremos en las próximas horas, recordaremos que se efectuó el control de tránsito a auto Toyota Corolla matrícula NAF 6670 de Flores dándole positiva la espirometría al conductor, que decidió fugarse, rozando en la disparada con el auto a un funcionario policial en una pierna, algunos funcionarios del GRT que se encontraban cumpliendo tareas en la rambla doloreña, decidieron comenzar a dispararle al vehículo.
Entre los casquillos que se encontraron en el lugar y en el recorrido realizado por el automóvil y los vehículos policiales que lo persiguieron en la ida hasta la plaza céntrica y el regreso hasta la rambla, así como lo orificios contados en el auto, ¡38!, se estimaron entre 40 y 50 los disparos.
El conductor del auto sufrió heridas de entidad que determinaron su internación en centro asistencial llegando inclusive a estar en CTI, mientras que también resultaron heridos dos policías por un fuego cruzado de la propia Policía ya que no se encontró ningún arma que no fuera la de los propios funcionarios policiales.
Hoy, ocho meses después de ocurrido el hecho, la Fiscalía solicitó la formalización de cinco funcionarios que estaban siendo investigados, tarea que se inició con la anterior Fiscal Dra Lucía Nogueira, y continuó con la actual Dra. Eliana Travers.
Durante la audiencia de este jueves se generó un nuevo debate entre la Fiscal Travers y el abogado Paz, que nuevamente terminó siendo saldado en favor de la postura del Dr. Paz por parte del Magistrado actuante Dr. Hernández, en lo que refiere a la solicitud de medidas cautelares, ya que la Fiscal no había incluido dicho pedido y lo efectuó en medio de la instancia sin conocimiento de las partes, lo que fue objetado por parte del Dr. Paz, que ya había tenido a lo largo de la audiencia otros cruces con la Dra. Travers y el Dr. Paz pidió al Magistrado que definiera se ratificaba la resolución o no de la formalización, a lo que el Dr. Hernández fundamentó que mantenía la decisión de formalizar, no accediendo en esta instancia a la petición de medidas cautelares.
Cabe señalar que ahora corresponderá aguardar la instancia de juicio oral y público en la que se definirá la situación de cada uno de los cinco funcionarios policiales.
Paralelamente y a partir de la formalización se inicia también actuación administrativa por parte de la Jefatura de Policía, lo que seguramente aparejará la separación del cargo, con la correspondiente investigación y retención de haberes.

 

(3017)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux