El Crio. May. Luis Astigarraga Gómez es oficialmente desde el mediodía de este jueves, el nuevo Subjefe de Policía de Soriano, impuesto en el cargo por parte del Jefe de Policía de Soriano, Crio. Gral. (r) Alberto González, tras resolución del Ministerio del Interior.
EL NUEVO SUB JEFE
El Crio. May. Luis Eduardo Astigarraga Gómez ingresó a la Escuela Nacional de Policía con fecha 4 de marzo de 1987, obteniendo el título de Oficial Sub Ayudante, egresando de la misma el 18 d diciembre de 1989.
Dsde el año 1990 a 1999 se desempeñó como Oficial en distintas Comisarías Seccionales de la Jefatura de Policía de Soriano.
En el año 1998 realiza el segundo curso de Infantería Policía y en 1999 el curso de Ayudante de Perito Criminalista.
Entre los años 2000 a 2011 se desempeñó en la Dirección de Investigaciones, teniendo a su cargo la Brigada de Narcóticos y Policía Técnica. En dicho período recibe diversos premios y distinciones a nivel nacional y departamental en mérito a su profesionalismo y desempeño a nivel policial, destacándose entre los mismos los premios otorgado a la Inteligencia Funcional.
En el año 2011 realiza el Décimo Curso de Comando y Estrategia Policial en la Escuela Nacional de Policía en Montevideo, obteniendo el primer puesto.
En el año 2012 obtiene el título de Licenciado en Seguridad Pública avalado por la Universidad de la República.
En el año 2015 es dsignado como Jefe de División Territorial II, abarcando la ciudad de Dolores y localidades aledañas, cargo que ocupa hasta diciembre de 2017 donde es designado como Director de Coordinación Ejecutiva ocupando dicho cargo de Comando hasta ésta su nueva designación.
Al hacer uso de la palabra el Crio. May. Luis Astigarraga agradeció "al Jefe de Policía por proponernos y confiar en nosotros para asumir tan distinguido cargo, a la familia que me acompaña en los distintos destinos y proyectos que me he propuesto en la vida profesional y personal.
También debo agradecer a todos los policías sin distinción de grados que me enseñaron a transitar en estan noble institución y en este departamento, de los años 90 cuando llegué a la seccional 5a. de Dolores, sin conocer la ciudad ni el departamento, me hicieron sentir uno más, comenzando mi desarrollo profesional como oficial de Policía".
Añadió que "las satisfacciones que he tenido en el transcurso de las distintas unidades operativas que trabajé, han sido gracias al esfuerzo, trabajo y dedicación del personal que tuve al mando y a ellos también mi agradecimiento".
Luego hizo referencia a los "dos años y medio estuve al frnte de la dirección de Coordinación Ejecutiva, una Dirección que es motor operativo de la Jefatura de Policía. Que atiende a la ejecución de todas las operaciones en las distintas zonas, en la distribución equitativa del personal para atender las necesidades jurisdiccionales, manteniendo una actitud proactiva, en la preventiva del delito y ejercer las misiones asignadas a la Policía Nacional en la observación, prevención, disuación e intervención.
Durante todo ese tiempo, todas las operaciones exitosas realizadas, fueron gracias al esfuerzo de nuestros oficiales y personal, que nos colocan en lugares de privilegio a nivel nacional en el combate al delito".
A su vez llamó a todo el personal "a seguir mejorando en la persecución del delito. Trabajar con el máximo rigor científico y profesional, en la búqueda de elementos de prueba para fortalecer las investigaciones, continuar con las vertebración permanente que mantenemos con las Fiscalías Departamentales, y Juzgados atendiendo los requerimientos de la sociedad sorianene".
Astigarraga señaló que desde la importante función que le toca realizar a partir de ahora "en la administración de los recursos humanos y logísticos y que están estrechamente ligados con nuestra función ejecutiva y operativa. Invitamos a nuestros oficiales y personal a continuar en la misma línea de trabajo, para dar cumplimiento a la misión asignada, comprometiéndonos aun más a poner todo nuestro esfuerzo y dedicación, en el compromiso de la función".
Para las nuevas y las que están en formación indicó "se les va a requerir la máxima convicción y compromiso en la tarea que se le va a encomendar, deben tener presente que el ser policía, es estar al servicio permanente de la sociedad, instituciones, organizaciones de personas, que requieran nuestra tarea sin desvanecer un instante en el esfuerzo".
Para finalizar citó una frase del escritor, político y filósofo Lucio Séneca, quien dijo "Ningún viendo le será bueno, para quien no sepa a qué puerto se dirige".