Los apicultores del país, independientes o agremiados, son convocados para el próximo martes 18 de junio a una movilización nacional, que tendrá como destino una concentración en la explanada del Palacio Legislativo, en la capital del país.
"La idea se planteó en la Asamblea General realizada el pasado 25 de mayo, en la ciudad de Libertad, departamento de San José”, comentó a @gesor Pablo Velázquez, integrante de la Mesa Apícola Departamental.
En la instancia se entregará documentación y las reivindicaciones surgidas de Asamblea Nacional de Apicultores de Libertad.
El documento, que se entregará a los legisladores consta de tres puntos, emanados del encuentro: “Un primer punto sería solicitar una compensación, de U$$ 30 por colmenas a causa de la baja producción", dijo Velázquez.
“En el segundo punto, se propone prohibir el uso de químicos, que están directamente dañando los polinizadores en general. Y de lo que se resuelva a ver si hay otros que sustituyan esos tan dañinos- que haber hay-", deslizó el interlocutor.
"Y el tercer punto es seguir trabajando en la Ley sobre la protección de los polinizadores, ley que se viene trabajando a nivel de Ministerio y Comisión Honoraria, que se debería agilizar, a trabajar mejor y hacer cumplir diferentes puntos", abogó el productor.
Velázquez consideró que ´”asistirán del todo el país, con mamelucos, vestimenta de trabajo, con cajones, con todo el material que tenemos en los galpones por causa de mortandad de colmenas”.
“Se va a estar informando a la población que pase ahí de la problemática” adelantó.
El apicultor indicó que es “impostergable buscar una solución ante la grave situación de la apicultura, de la sanidad de alimentos y el riesgo para los ciudadanos”.
Los apicultores consideran que su situación es la peor situación de la historia del sector. Existen toneladas de miel arrumbada en depósitos de productores y exportadores sin venderse, a causa de las denuncias de presencia de glifosato.
Según Velázquez, una de las causas es el aumento de los costos de producción, debido a la suba de los combustibles, la pérdida de la diversidad floral que ha implicado un modelo agro productivo expansivo, intensivo, mono floral" y con "abuso de las aplicaciones de glifosato", y al aumento de la mortandad en colmenas, entre otros motivos.
Los apicultores consideran que el uso del mencionado pesticida es un problema serio, ya que la presencia residual del compuesto en las mieles uruguayas torpedea sus oportunidades de exportación.