Unas 50 personas participan cada sábado del curso de Lengua de Señas que dicta Antonella Barón. Una actividad que persigue como finalidad el acceso a la lengua de señas a persona que, sin ser sordas, se sienten motivadas en realizarlo por una necesidad de comunicación. Muchas de las personas que participan de este curso trabajan en oficinas públicas, dependencias de la salud u otras actividades donde en las tareas cotidianas se encuentran con personas sordas o con deficiencias en la audición y se les hace imposible poder comunicarse.
Este curso se dicta todos los sábados en salón de actos de la Intendencia de Soriano.
“Queremos aprender”
“Es a voluntad, ella no cobra un sueldo, se maneja con lo que nosotros le podemos brindar”, explicó Michael Almanza, uno de los alumnos de este curso. “Queremos aprender porque es necesario, tanto para la vida mismo como para las personas que están en un trabajo, porque es impresionante la cantidad de personas sordas que hay y no nos damos cuenta”. Glenda Cremella, también es alumna de este curso y al dialogar con @gesor agregó “esto surgió en un grupo de gente que estaba interesada en aprender. Maestros, profesores que querían aprender algo para poder comunicarse con las personas sordas. Surgió la idea, se fue incrementando y ahora somos unos cuantos”.
“Yo quiero igualdad”
Kariña Piñeyro es mamá de un joven sordo y ofició de interprete para comunicarnos con Antonella Barón, ya que ella es sorda y se comunica mediante lengua de señas.
Antonella comentó que hace 4 años que viene enseñando, en Mercedes, Dolores y Nueva Palmira la Lengua de Señas, y que además de este curso para adultos que se imparte cada sábado en el salón de actos de la Intendencia de Soriano, se desarrolla otro destinado a niños en la sede del Sunca. Taller que fue posible concretar a través del Fondo Social de la Construcción.
En tanto Karina Piñeyro acotó que “lo que estamos haciendo es tratar de informar a la población con todos los talleres, que hay una lengua que la hablan las personas sordas, que la reconozcan, y que la discapacidad de ellos desaparece cuando la persona se puede comunicar. Empezamos con los talleres con los niños que son los van a aportar a esa tarea en el futuro; y lo que hace Antonella, que es una luchadora está haciéndolo a voluntad porque es la forma que queda para que la comunidad conozca la realidad de una persona sorda”. Acotando “es necesario en un Hospital, en una oficina pública que haya una persona por lo menos que los pueda entender”.
Antonella comentó las limitaciones que en la vida diaria se le presentan al no poder encontrar respuestas al momento de comunicarse con las otras personas. “Necesito siempre de un intérprete” comentó por lo que se procura que participen de estos talleres trabajadores de la Salud, Policía, trabajadores de oficinas públicas y de todos los ámbitos para que cuando una persona sorda necesite realizar un trámite que para quien no padece esa discapacidad puede resultar sencillo y rutinario, no se encuentre con la limitante de no poder comunicarse y realizarlo.
Cuando le pedimos un mensaje a la comunidad en general Antonella lo resumió en una simple pero contundente frase: “yo quiero igualdad”. Quienes deseen mayor información pueden hacerlo a través de whatsapp al celular 097350870 de Antonella Barón.
Me interesa el taller
Quienes deseen mayor información pueden hacerlo a través de whatsapp al celular 097350870 de Antonella Barón
me interesa el curso ya que poseo disminucion auditiva esperando su pronta respuesta muy agradecida
me.interesa mucho aprender soy de dolores cuando vienen ?
Como es el modo de inscripción? Me interesa aprender. Gracias