Trabajadores de la seguridad privada organizados en el S.U.T.SEV. (Sindicato Unico de Trabajadores de Sevicol), mantuvieron reuniones tripartita en Dinatra, donde plantearon varias situaciones que se vienen dando en los servicios que la empresa presta en Hospital de Mercedes y planta de Conaprole en esta ciudad.
El dirigente de Fuecys Soriano, Luis Arijón, informó que en la primera instancia y acompañados por el secretario del interior de Fuecys Juan del Valle, "estuvieron en representación de la empresa el abogado que los asesora en Montevideo como así también la abogada de la empresa que llegó desde la ciudad de Rosario.
Allí se realizaron por parte del sindicato puntualizaciones sobre sanciones hacia los trabajadores, en algunos casos por entender no correspondían las mismas y en otros se pidió reducciones por entender eran sanciones excesivas. También formó parte del temario tratado, algunas liquidaciones mal realizadas o descuentos de jornales que no correspondían, incumplimiento del convenio colectivo del sector firmado a principios de este año y que refiere al pago de la alimentación en caso que el trabajador acceda a realizar horas extras por razones de servicio, también se trató dos temas que nos preocupa y ocupa tanto a la empresa como a los trabajadores en relación a regularizar la mensualidad de los guardias, según se acordó por consejos de salarios a partir del 2014 y la situación compleja para los trabajadores que prestan servicios puntualmente en distintos hospitales del país".
Ante mediación del MTSS en algunos temas planteados, se pasó a un cuarto intermedio para el 5 de junio #donde volvimos a reunirnos. En esa segunda audiencia la empresa representada por el gerente de la misma y su abogado plantea que, luego de analizar lo tratado en la instancia anterior, deja sin efecto sanciones impuestas a tres trabajadores, reintegrando los jornales caídos en caso que corresponda, regularizara la situación en aquellos funcionarios que por error se descontó jornales. También se acordó con fecha a definir próximamente retomar las instancias bipartita en la ciudad de Rosario para continuar analizando la situación de otras sanciones a trabajadores, relacionamiento con mandos medios y continuar planteando otros beneficios para funcionarios que realizan tareas que no están en su totalidad relacionadas a las funciones inherentes a los guardias de seguridad".
Finalmente, añadió Arijón, pero no por ello menos importante, dos temas más analizados, "la empresa presentó una fórmula de cálculo como propuesta para contemplar la situación de aquellos guardias que no completan las 48 horas semanales de trabajo. Esta será analizada por Fuecys y el sindicato de base. También acordamos convocar a una instancia tripartita con ASSE-FUECYS-FFSP, ya que ambas organizaciones tienen trabajadores de la seguridad privada afiliadas a las mismas.
El objetivo es la búsqueda entre todas las partes de la elaboración de un protocolo de actuación único para todo el país, para aquellos trabajadores dependientes todo el país, para aquellos trabajadores dependientes de empresas de seguridad que prestan funciones en distintos centros hospitalarios y tienen contacto directo con usuarios, con pacientes en general y del sector psicosocial en particular".