Y como adelantara @gesor, pasadas las 10.00 horas de este domingo arribaron a Mercedes los dos atletas del centro de Equinoterapia Siempre que participaron de la XXIII Olimpíada Especial Fides Compensar realizada en Bogotá (Colombia) del 2 al 8 de junio.
Bernardo Fuentes y Martín Hareau, junto a su entrenador Ruben "Chueco" Costa arribaron a la capital sorianense donde eran esperados por familiares, amigos y vecinos que querían saludarlos y reconocerlos por los logros alcanzados.
Ambos participaron de pruebas de recorrido de trabajo y adiestramiento en Equitación, obteniendo Bernardo dos medallas de oro y Martín una de plata y otra de bronce.
Cabe señalar que junto a ellos también participó el joven cardonense Darío Balao que también en Equitación logró dos medallas de plata, acompañado de su instructora Mariana Fagalde del centro Sonrisas Montadas de Cardona y ambos habían descendido en dicha ciudad previamente.
Bernardo Fuentes tras recibir el saludo de la gente presente en los accesos a Mercedes dijo sentir "mucha alegría, mucha pasión y hay que seguir ensayando más, ahora nos invitaron para ir a competir a Brasil y hay que tener mucha confianza y además hacerse amigo del caballo. A su vez hacerse amigo de todos los que participan y darle las gracias al profesor".
Destacó que los que compitieron "fuimos 400 personas, todos en grupos, esperando muy ilusionados el momento de competir".
Recordó "ando a caballo desde los 5 años y hasta ahora me gusta y lo estoy agradeciendo a Dios que me ayudó a hacer todo ésto, siempre me gustó".
Bernardo señaló "es la primera vez que compito, me gustó Colombia y conocer personas que nunca hubiera conocido. Tuve mucha confianza en el caballo, haciéndome amigo de él, no tenía nombre, acá entrenamos con "La Melli", una yegua".
El joven de 21 años que estudia carpintería en el Instituto Uruguay le dedicó las medallas "a toda mi familia y a Echenique Gómez que nos apoyó y es donde trabaja a quien considero mi papá".
Por su parte también muy felicitado y saludado Martín Hareau habló de su "tremenda alegría y orgullo por poder al país y al departamento como lo dejé con una medalla de plata y otra de bronce y más allá del entrenamiento, lo poco que se pudo, conocer la ciudad de Bogotá, que tiene 9 millones de habitantes".
Contó que la competencia "se desarrolló dentro de los parámetros normales hice todo lo mejor que se pudo y estoy muy contento en poner al departamento como puse, al igual que mi compañero, estamos muy contentos los dos".
Expresó que "hace dos años y medio que hago Equinoterapia, desde entonces monto, desde que empecé con el "Chueco", antes andaba a caballo pero no tanto".
De la competencia destacó "el picadero de la Escuela de Equitación de la Policía Nacional de Colombia, es de 50 metros por 100 metros, que sobrepasa los parámetros estándar, la prolijidad con que lo tienen, allá no es arena como usamos nosotros, es arcilla, es greda, te quedan blancos la suela de los zapatos".
Valoró el hecho que "eran varias categorías, A, B y C, compitiendo varios países, conocí otras personas y con ellas otras culturas, estos encuentros tienen eso de lindo, incluyendo también quienes viajaron con nosotros desde el CENAFRE que no las había visto, valió la experiencia por todo lo que significa culturalmente también".