Lacalle Pou es proclive a promover auditorías en todas las reparticiones del Estado, incluidas la Intendencias en las que gobierna el Partido Nacional. En diálogo con @gesor se refirió a la denuncia que recientemente le presentó el MIDES a su asesor, Pablo Bartol. Lacalle Pou dijo que esa denuncia carece de fundamento y que de acceder a la Presidencia promoverá auditorías en todos los organismos.
¿Qué opinión le merece la denuncia que le presentó el MIDES a su asesor, Pablo Bartol?
-“Es una denuncia que carece totalmente de fundamento, pero está bien. Si mañana la justicia toma cartas en el asunto me parece lo mejor porque se va a transparentar todo.
El MIDES tiene una vocación de oscurantismo, de secretismo que no quisieron votar la Comisión Investigadora, que no le dan datos a nadie, que no han evaluado la política. A mí de Marina Arismendi, del MIDES y el gobierno no me extraña esta reacción. Porque no quieren decirle a los uruguayos lo que hicieron con un presupuesto que asciende a casi 270 millones de dólares, que tiene que mirar a los más débiles, que tiene que llegar a los más vulnerables, y lamentablemente en estos tiempos ha habido mucho clientelismo político, le han cortado la alimentación en su momento a aquellos más necesitados y han hecho clientelismo contratando a todo tipo de funcionarios.
Pero para dejar tranquila a la ciudadanía es que si el día de mañana nos toca ser gobierno vamos a hacer auditorías en todos los organismos públicos. Y esto no es hacer cacería de brujas. Esto no es andar buscando quién la macaneó. Esto es decirle claramente a lo uruguayo qué se hizo con sus fondos, qué se hizo con el dinero que aportaron con los impuestos para tener bien claro qué hicieron sus mandatarios”.
¿Ese mismo mensaje va a ser para la Intendencias?
-“No me correpondería a mi como Presidente de la República si es que salimos electo, pero me parece lógico. Es más, yo se lo pedí en su momento al intendente electo Daniel Martínez. Se comprometió que lo haría, después no lo hizo.
Transparencia siempre. Gobierno nacional, intendencias,municipios. Transparencia siempre”.
La crítica dice el Partido Nacional reclama una cosa del gobierno nacional pero no las hace en las intendencias donde ejerce el poder.
-“La entiendo a la crítica, puedo no compartirla, pero si se piden auditorías me imagino que se hacen. Hay que pedirlas en todos lados. Está perfecto. Nosotros somos funcionarios públicos, somos empleados de la gente. A mi me pagan el sueldo los uruguayos todos los meses. Sos el empleado. Aspiro a ser el empleado más importante de los uruguayos, y obviamente tengo que ser lo más transparente posible”.