Esta es la exposición completa del edil del Movimiento de Participación Popular (MPP), del Frente Amplio, Aníbal Méndez, respecto de la argumentación para acompañar -cuando se envíe el informe al plenario, el informe dando anuencia a la comuna para firmar boleto de reserva por el padrón 4264 de La Agraciada en favor de la empresa Cereoil S.A.
Señor Presidente:
Muchas veces, la comunidad misma en todas o partes de sus expresiones y nosotros mismos como ediles, reconocemos que éste ámbito deliberativo departamental tiene un déficit de discusión política, confrontación de ideas, síntesis adecuadas, y cumplir con el rol que la ciudadanía nos confirió: Deliberar, controlar y legislar. Hemos hablado de realzar tanto el rol del edil como de la institución en sí. Y de cómo hacerlo podemos tener distintas visiones, pero lo que no está en discusión, es que el elemento principal es alzar el nivel de discusión, que el debate sea de ideas.
Hoy, entiendo yo, podemos ponernos a la altura que amerita el tema, discutir ideas, argumentar y plantear convicciones, defenderlas, debatir por lo alto. La oportunidad existe. Pero también podemos perderla, descalificando las ideas de los demás, poniendo intencionalidades, banalizar la discusión y tener una discusión de boliche.
Convoco, como uno más, y sin verdades absolutas aceptar el desafío de estar a la altura de los acontecimientos, en lo personal pondré mis mejores esfuerzos.
Señor Presidente, no recuerdo en mis años de edil tema tan polémico como el que hoy nos toca abordar. Polémico porque toca temas que hacen a la sensibilidad de la gente, a su valoración sobre determinados temas, porque si bien es una resolución departamental está vinculado también con los nacional y sus estrategias de desarrollo, porque han intervenido en el proceso actores políticos y sociales departamentales y nacionales, porque han intervenido fuerzas vivas, porque el tema no amerita indiferencia.
Pero también ha sido parte de este proceso, malos manejos en lo departamental y nacional, falta de comunicación acorde a la importancia del tema, información errónea o al menos poco verás, desinformación tendenciosa y una banalización de la discusión tanto por algunos actores políticos como otros no políticos, y continuaría un largo etcétera.
Esto, a mi entender ha sido el proceso, no el mejor, lejos de ser el óptimo, bastante deficiente por tramos pero en definitiva los procesos son como son y no como un pretende que sean. Y los procesos deben en algún punto, más acá o más allá, definirse, concretarse y resolverse.
Hoy estamos para eso. Y pido disculpas señor presidente si soy extenso pero entiendo que era importante reseñar esto antes de entrar a los temas de fondo. Seguramente nadie tengo apuros así que en ese sentido me tomare los tiempos que entienda necesario, obviamente ajustándome a Reglamento.
Hoy sobre la Mesa, a considerar tenemos un informe, que refiere a la venia necesaria y solicitada por la Intendencia de Soriano a ésta Junta Departamental a los efectos de suscribir un Boleto de reserva para la Empresa Cereoil que justamente (y lo reitero) reserva a ésta, en caso de que cumpla con la totalidad de habilitaciones nacionales estipuladas según nuestro marco normativo y jurídico, condición sine qua non para una posterior enajenación del Padrón 4264 propiedad de la Intendencia en zona de Agraciada, con el fin de la instalación de un Complejo Agroindustrial Aceitero.
Como verán soy firmante del informe que decreta que no concede la anuencia solicitada para suscribir el boleto de reserva. Debo aclara, me es altamente necesario, DECIR que lo firme por mandato de mi bancada, por disciplina a ella y creo haber sido honesto, directo y claro antes mis compañeros, en la propia Comisión y ante cualquiera que me preguntara incluido medios de prensa.
No estaba de acuerdo con sus contenidos pero actué y voy a seguir actuando bajo disciplina partidaria. Mis convicciones de porque entiendo esto debe ser así creo hoy no vienen al caso mencionarlas. Quien me conoce sabe cómo actúo. Pero si estoy convencido de algo utilizo todas las herramientas posible dentro de lo que está permitido. Hoy tengo la libertad de acción otorgada por mi fuerza política y obrare en consecuencia.
Creo no estar actuando por la libre ni livianamente. Hemos pensado mucho, analizado mucho y estudiado dentro de nuestras limitaciones. Leyes, Decretos, Estudios presentados por la Empresa a distintos organismos, hemos analizado el Ordenamiento territorial, el TOCAF, seguramente mas pero me basta de ejemplo.
Hemos escuchado la opinión y el sentir de lugareños, de vecinos de la zona de influencia, de otros lados. Hemos intercambiado con organizaciones sociales como ambientalistas y trabajadores organizados. Hemos intercambiado pareceres con autoridades departamentales y nacionales. Hemos reflexionado, dudado por momentos.
Lo que no se nos puede endilgar porque no lo acepto es estar actuando con liviandad. Hemos hecho lo que debíamos hacer, para eso estamos. Y también estamos para resolver, para un lado o para otro pero debemos ser responsables y resolverlo.
Y uno analiza y resuelve en función de sus convicciones y desde una ideología. No me arrogo la pureza ideológica. No me arrogo la opinión y el sentir de la gente. Creo que cada uno representa a partes de nuestra sociedad y en esto la sociedad tiene más de una visión aunque alguna de ellas se exprese y se movilice más.
Acá hay que ser claros y categóricos, porque existieron muchas versiones tergiversadas y que han creado opinión pública. NO SE VENDE LA PLAYA DE LA AGRACIADA. NO SE VENDE EL OBELISCO como se decía y se dice livianamente. NO SE VENDE el Higuerón, NO SE VENDE la Estancia La Ordoñana. Estos son PADRONES que no están en la discusión. El padrón que está en cuestión es el nro° 4264 que esta entre el padrón de la Playa en sí y el de la Estancia.
Lo que sí es y no está en discusión, no hay nadie que diga lo contario, que el conjunto de estos tres padrones, son una unidad y forman el Parque Nacional Juan Antonio Lavalleja creado por ley nro° 11854 del 2 de setiembre de 1952 donde no se explicita claramente y solo hace mención a la 4ta sección judicial del Departamento de Soriano y recién años después un Decreto Ley de la Dictadura, además de estar afectada a la Ley 14014 del año 1971 que crea la Comisión de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Nación y su Reglamentación bajo el Decreto 536 del año 72.
Y esta reseña y aclaraciones no son para los señores ediles ni para muchas personas que hoy están presentes en sala empapados en estos temas. Estoy hablando para muchos ciudadanos que desconocen este marco normativo.
Y claro que la discusión es sobre Patrimonio, pero no es SOLO de Patrimonio sino que debemos incorporar todas las demás miradas que tiene este tema. Como incorporamos la importancia de una industria de estas características, del monto de su inversión, la su importancia en la cadena de producción, el valor agregado que le impone a ésta, la diversificación de la matriz productiva, las fuentes de trabajo directas e indirectas que se crean, el aporte que hace una estrategia de desarrollo nacional en el marco de un país que debe superarse en el marco de una región y un mundo cada vez más competitivo.
La clave fundamental es como conjugamos todo esto y encontramos la mejor síntesis para el bien común en función a esta estrategia. Como conjugamos la preservación patrimonial del ayer con el valor patrimonial del futuro.
Y el valor patrimonial del futuro es TRABAJO NACIONALen cantidad y calidad, una PRODUCCIÓN sustentable, SOBERANIA en todas sus miradas, la diversificación de los mercados, etc, etc.
Este es el REAL PATRIMONIO que debemos dejarle a nuestros hijos, pero sin renegar de nuestro pasado histórico.
Y creo, estoy convencido que en el escenario de la enajenación del inmueble en cuestión, NO SE ESTÁ ante ningún tipo de entrega de nuestra historia, de nuestro patrimonio y de las ideas de los antepasados. No renegamos de nada. Al contrario creo que el proyecto en si pone en valor la riqueza histórica ya que es parte de la inversión la creación de un parque – paseo histórico cultural y la restauración del casco de la Estancia La Ordoñana, actualmente en estado ruinoso y se trasformaría en un museo que resaltaría su importancia. La decidía en la inversión pública durante las últimas décadas daría paso a como decía anteriormente una puesta en valor del lugar
Acá si es una cuestión de PATRIA. Pero de PATRIA BIEN entendida. Y en lo personal asumo esta visión, quizás equivocada pero muy mía.
Ser PATRIOTA no es solo revolear los ponchos de vez en cuando, ser Patriota es ser constructores de FUTURO, un futuro que se base en otras características y otros valores que las actuales.
Y ese futuro no nos espera. Porque el TIEMPO en esto juega su partido. No tenemos el tiempo del mundo. El momento es éste. Nunca nuestro país creció tanto para entrar en una etapa de Desarrollo. Esta etapa de desarrollo y su éxito depende de cómo utilicemos las herramientas y las oportunidades que nos presenta la realidad.
La demora de un año o más de un proyecto y de una inversión de esta característica nos puede costar caro. E iniciar un nuevo proceso en lugares alternativos a mi juicio es perder oportunidades. No estamos hablando de mover un “carro de tortas fritas” de una esquina a la otra y disculpen el ejemplo chabacano que utilizo.
Nadie puede afirmar y demostrar que pasaría en caso de que este proyecto no salga ahora que pasaría con la inversión. Porque las dos visiones serian solo una especulación en base a un pensamiento subjetivo.
Lo único que no es subjetivo es que solo estamos habilitando un pasaje para que los organismos nacionales, organismos técnicos y competentes de MI gobierno y al que le tengo la más absoluta de las confianzas se expidan. Po lo tanto y en función a la globalidad de todas esas habilitaciones, recién ahí la Intendencia debería enajenar dicho bien.
Podría entrar a desmenuzar el documento en si del boleto de reserva pero seguramente esto hoy no pase ya que la discusión viene dándose en otros términos.
Solo quisiera destacar un pasaje de el que no es menor. “se reserva para vender, libre de afectaciones, obligaciones y gravámenes de cualquier naturaleza a CEREOIL S.A , quién en tal concepto se reserva para comprar la propiedad y posesión del referido inmueble según las estipulaciones que seguidamente se relacionaran” continuando luego con el articulado.
Reitero: “se reserva para vender libre de afectaciones”, entre ellas la comprendidas por la ley 14040. O sea que de entender la Comisión de Patrimonio este inmueble pueda ser desafectado y yo entiendo que de eso darse, cosa que aun no sabemos, no hay entrega de patrimonio. Hay decisión soberana en el marco de un conjunto de prioridades nacionales de desarrollo.