El integrante de la Secretaría de Interior de AEBU, Juan Carlos Gómez y el Presidente de la Seccional Soriano de AEBU, Richard Izaguirre informaron sobre la reunión regional llevada adelante este jueves en la sede de AEBU en Mercedes y los temas que están analizando de cara a la discusión de un nuevo convenio colectivo, al vencer el actual.
Gómez explicó que AEBU "está haciendo siete encuentros regionales de cara al vencimiento del convenio ecolectivo que es el setiembre de este año, llamamos a los compañeros afiliados a escuchar el informe sobre en qué andamos y que nos digan qué debemos hacer. Este es el primero del año".
Se trata de encuentros "preparatorios de una asamblea que vamos a realizar donde se va a definir las propuestas que vamos a llevar al Poder Ejecutivo en materia de beneficios, salarios, de todo lo que regula nuestro convenio colectivo, que somos cuatro bancos oficiales, más la Agencia Nacional de Vivienda. Tratamos de encontrar una síntesis de las propuestas que nos hacen los compañeros para poder transmitirle al Ejecutivo".
En cuanto a los temas a incluir en el convenio colectivo, si bien cada banco tiene los suyos "los que vamos a tratar de incluir son los comunes a todos los bancarios oficiales. En este momento el banco nos está invitando a discutir -no sé si será en el convenio colectivo o aparte- y está arriba de la mesa que es el teletrabajo".
El teletrabajo explicó que se trata de "compañeros que no están a la vista del público en las dependencias del banco, haciendo lo mismo pero en la casa, con otros beneficios. Por ejemplo puede haber un compañero que vive en Dolores y trabaja en Mercedes y por su tarea no tiene por qué venir a la sucursal, la puede hacer desde la casa, todo eso se tiene que regular. El que hace el teletrabajo debe ser un compañero presupuestado de la banca oficial, no puede ser que contrate a alguien para que haga el trabajo en la casa, es un tema en pañales, no hay convenio, nada todavía, recién estamos conversando y es por un banco que ha planteado el tema, el Banco de Seguros y entendemos que solamente pueden hacer teletrabajo los funcionarios presupuestados del BSE, nadie más".
Sobre algo que a pesar de la lucha del sindicato hoy ya es algo institucionalizado, como lo es el cierre parcial de sucursales, Gómez dijo que a los trabajadores "no nos cierran las cuentas, porque se cierran las instituciones y los trabajadores están ahí adentro, cuando a su vez le han sacado todas las carteras de crédito a esas dependencias, yo no sé, tendría que preguntarle a los compañeros qué están haciendo el día que cierra el banco, no es que tengan tareas atrasadas y el sueldo también debe pagársele. Más allá de eso, el año pasado el Banco República dio US$ 460 millones de ganancias, nunca habíamos llegado a eso".
Por su parte Izaguirre añadió que "si no hubiera estado el sindicato otro sería el resultado, se lograron más máquinas, que haya dos cajeros en Palmitas, una atención diferenciada, que el funcionario a cargo de la sucursal vaya cumpliendo y esté atento a necesidades que puedan surgir para lograr la mejor atención de los aparatos que no estaban previstas".