En sede de GREMESO se llevó a cabo, la devolución de los datos del Proyecto de Investigación Acción Equity LA II, sobre la coordinación entre los niveles de Atención de Salud para fortalecer los trabajos en Red, invitación realizada por ASSE Regional Oeste.
De la presentación participaron el Prof. Soc. Lic. en Enf. Fernando Bertolotto, Director de la Unidad de Investigación de la Facultad de Enfermería de la UdelaR, acompañado del Médico de Familia Dr. Pablo Acquistapace y Camila Estiben.
La bienvenida la dio la Coordinadora de la Regional Oeste de ASSE Lic. en Enf. Cecilia Acosta, estando presente también la Directora del Hospital Mercedes, Lic. en Enf. Yanina Mondada, entre otras autoridades de la salud local.
Del trabajo también participó Sebastián Gadea en lo referente a la parte de estadísticas.
En la oportunidad Fernando Bertolotto presentó resultados del proyecto de investigación realizado en la zona de Colonia, Soriano y Río Negro.
UNIDADES ASISTENCIALES PARTICIPANTES EN LA INTERVENCION
De acuerdo a lo informado por los presentadores, las unidades asistenciales participantes en la intervenciones son: Hospítal Dr. Angel Cuervo, policlínica Las Canteras, policlínica Anglo, policlínica Cobena (todos ellos en Fray Bentos); centro auxiliar de Young, policlínica Mevir, policlínica Guerra, policlínica ADEOM (todas ellas de Young); Hospital Zoilo Chelle, policlínica Paul Harris, policlínica Grito de Asencio, policlínica barrio Treinta y Tres, policlínica Gota de Leche, policlínica El Túnel (todas de Mercedes); Centro auxiliar José Artigas, policlínica Cerro, policlínica Centenario (todas de Carmelo); y Centro auxiliar de Nueva Palmira.
ALGUNOS RESULTADOS DE LA POBLACION USUARIA ENCUESTADA
En un resumen de la descripción de algunos de los resultados, el Soc. Fernando Bertolotto hizo referencia a los usuarios encuestados, "ocho de cada diez usuarios son mujeres, tenemos una población esencialmente femenina, más de la mitad tiene la Secundaria completa en la red de intervención, pero vimos que en la red de control no era lo mismo, el perfil era distinto, más de la mitad tiene la Primaria completa, hay universos que no son iguales. Es una población con un nivel de ingresos bajos, ocho de cada diez tienen ingreso per cápita inferior a un salario mínimo nacional. Una población con un promedio de 62 años de edad, y las enfermedades crónicas que declararon eran mayoritariamente la hipertensión, diabetes, artrosis y se observó de un año a otro, el incremento de las patologías cardiovasculares. El 22.7% declaró que en los seis meses precedentes a la encuesta había tenido un episodio agudo y una percepción general de la salud que se deterioró, en el año 2015, 43% de las personas encuestadas dijeron que percibían su salud como mala, en el 2017 eso aumentó a 52%, es una sensación que en ese período, la gente se estaba viviendo como más enferma. Y la gran mayoría de la gente tenía una permanencia residencial muy grande de 53 años en promedio en la ciudad en la cual está".
LA ENCUESTA A MEDICOS
En lo que respecta a médicos que fueron encuestados, el Soc. Bertolotto expresó "seis de cada diez médicos que fueron encuestados son mujeres, eso no es una cosa menor, porque sabemos que la feminización de muchas profesiones y en paarticular de la Medicina, tiene un impacto por ejemplo en la forma, de cuidar, de ocuparse, de practicar la Medicina, que toda tiene una marca de género muy masculina pero está progresivamente reorientándose hacia una marca más femenina. El promedio en edad es de 48 años con un nivel de madurez y experiencia en la vida suficiente para decir de una experiencia claramente argumentada. Siete de cada diez médicos que fueron encuestados son especialistas, eso nos dice que la pirámide poblacional de los médicos que están trabajando en el sistema está invertida en cuanto al modelo de atención, porque el modelo reposa en la atención primaria y allí en la base debemos tener la mayor cantidad de profesionales que son generalistas o de Medicina General o Comunitaria y en la cúspide porque es lo que menos se ve tenemos especialistas y nosotros tenemos un sistema invertido. La cultura juega a fondo en la manera en que se enfoca y que se atiende a las personas. Vimos que en el Interior del país la práctica médica se hace en un campo muy concentrado poblacionalmentey los médicos casi el 90% de los médicos trabaja en el sector público y sobre todo el el sector privado, están juntos todo el día, eso hace que se generen vínculos que deben tomar en cuenta el equilibrio del mercado local que es muy chiquito y tiene intereses cruzados muy fuertes.
El promedio de antigüedad laboral es de 10 años, la mayoría dice que atiende entre 5 y 10 pacientes por hora, pero el 52% trabaja menos de 20 horas por semana en la red pública y 46% en 2017 es decir que bajó un poquito entre 2015 y 2017. La mayoría del tiempo, los profesionales de la red pública no la pasan en la red pública, la pasan en la red privada, eso tiene mucho que ver con el compromiso, la disposición y disponibilidad que puede tener el profesional para trabajar en proyecto o en el desarrollo institucional de una política pública. Nueve de cada diez trabajan en el sector privado, el 56% declara que el tiempo que tiene para coordinar no es suficiente, sólo tiene tiempo para atender a la gente, el 60% de los médicos declarara que no tiene supervisión clínica, hay una práctica muy solitaria que es generadora necesariamente de una atención de calidad relativa. Otro porcentaje que nos sorprendió y preocupó es que cerca del 70% de los médicos que encuestamos nos decían que no conocen la guía de práctica clínica, que son las pautas para atender correctamente los problemas que se plantean, eso abre una cantidad de preguntas y cuestionamientos que tienen que ver con la calidad de la atención y de los servicios. Pero a su vez el 80% de los médicos encuestados se declaró satisfecho con su trabajo, no se declaró satisfecho con el salario, pero dijeron que les gustaba donde estaban, cómo estaban y no pensaban cambiar de trabajo en los seis meses siguientes. Son profesionales que están ahí y conformes en el fondo con lo que están haciendo, para nosotros es una luz rojita que se prende, cambiar esto va a ser difícil".