Con buena presencia de público se realizó en la sede del Plenario Intersindical de Soriano la charla “Periodismo y narrativas feministas: cómo queremos que nos nombren”. La misma estuvo a cargo de la periodista Azul Cordo.
Azul Cordo es periodista, feminista, Licenciada en Comunicación Social. Premio Nacional de Prensa Escrita “Marcelo Jelen” 2017. En diálogo con @gesor Cordo comentó “en los últimos 5 años hay un cambio grande en las narrativas” de los periodistas al momento de informar sobre casos de violencia de género. “Todavía vemos “algún drama pasional” en los titulares. En torno a los femicidios se sigue preguntando sobre la mujer víctima y no quien era su ofensor. Cuando se sigue poniendo eso, cuando se sigue poniendo el foco en la víctima y no en quien agredió”. Reconociendo que “hemos avanzado en trabajar, en poner estos temas en agenda”. Pero “falta problematizarlo, falta verlo de manera estructural, que estas violencias machistas nos afectan en distintas maneras. No solo en las violencias extremas. Pero creo que vamos por un buen camino, que de a poco las mujeres vamos cambiando las cosas en las redacciones” de los medios de comunicación “y los varones se están sensibilizando sobre eso y consideran que es importante saber más”.
Lo que queda por hacer
Azul Cordo opinó que para continuar avanzando en estos derechos “sin dudas que hay que escuchar este reclamo de que falta un presupuesto asignado a la Ley integral contra la violencia de género. Es una ley muy completa. Hemos logrado incluir un montón de figuras de violencia machista. No se habla sólo de violencia doméstica sino, hemos ampliado a definir las distintas violencias. Entones esta ley incluye la violencia obstétrica. Incluye algo que nos compete a los medios de comunicación como lo es la violencia mediática, la violencia simbólica, pero falta regular, reglamentar, porque hay fragmentos enteros de esa ley que no se sabe cómo se van a reglamentar. Por ejemplo la violencia mediática. ¿Qué vamos a hacer los medios de comunicación para cumplir con esa ley? Sin dudas que construir mejores mensajes. Pero ¿quién nos va a regular? Eso no se sabe, y también como ya han denunciado las distintas organizaciones feministas falta asignar presupuesto. Así que creo que el desafío para el próximo gobierno es ese. Destinar recursos humanos y materiales para cumplir con las políticas públicas que ya están diseñadas”.