Así lo confirmó la Lic. Mariela Guerein, referente de Epidemiología de la Dirección Departamental de Salud al dialogar con @gesor. La Lic. Guerein agregó que en el caso del papá de la pequeña, que falleció hace unos días en Paysandú, el análisis realizado dio como resultado indeterminado, y que no pudo realizársele un segundo análisis al producirse su deceso. Y que tres familiares que habían realizado la consulta médica el resultado de los análisis dio negativo. La situación aparentemente se generó en una vivienda del barrio Oeste de Mercedes, realizándose los trabajos preventivos y de limpieza correspondiente.
¿Qué se puede decir oficialmente respecto al caso de Hantavirus por el que viene siendo tratada una niña mercedaria?
-Nosotros por parte de la Dirección Departamental de Salud fuimos notificados por una sospecha de Hantavirus en una niña, que está internada en Montevideo, que está evolucionando favorablemente y se realizaron las acciones pertinentes. Ante la sospecha se hizo un trabajo de campo por parte a cargo de Epidemiología, en conjunto con la Dirección de Higiene y Bromatología de la Intendencia de Soriano.
¿El caso está confirmado como Hantavirus?
-Clínicamente los médicos lo manejan como un Hantavirus, pero hay que esperar una segunda muestra a la niña, que se le va a hacer a los 15 días. La primera muestra en una de las técnicas dio reactivo. Por eso siempre se sacan dos muestras como protocolo.
Se ha mencionado también que el caso de la niña podría estar relacionado por el caso del papá, que falleció hace unos días.
-El papá falleció en Paysandú porque había sido trasladado por una neumonía grave, según el diagnóstico médico. Se le había sacado una muestra, ese resultado dio indeterminado, y al fallecer no se pudo sacar otra muestra para confirmar el diagnóstico. Ante eso la conducta de Epidemiología de Ministerio asumimos que puede ser un caso positivo. Pero no lo tenemos. Dio indeterminada la primer muestra.
En algún otro integrante de la familia se registraron síntomas?
-Estuvieron internadas dos niñas, la hermana y una prima, más el tío que habían consultado por otros síntomas pero esos resultados dieron negativos.
¿La niña viene evolucionando bien?
-Hoy de Epidemiología de Montevideo me informaron que salió del CTI, que está en Sala del Pereira Rossell evolucionando favorablemente.