“Producción sí, la fábrica aceitera sí, pero no en este lugar” fue el mensaje coincidente de quienes hicieron uso de la palabra junto a la pirámide de Playa de la Agraciada en la tarde del sábado. Frente a un grupo de aproximadamente 500 personas, luego de armar una ronda en torno a la pirámide, los manifestantes improvisaron un acto donde hablaron un representante de cada bancada política y de los sectores que se vienen movilizando en contra de la instalación del emprendimiento industrial en ese predio.
Los colegas del Semanario El Eco informaron que mañana llegará a Mercedes un par de ómnibus, proveniente de Nueva Palmira con vecinos que se oponen a la venta del inmueble y que pretenden presenciar la sesión de la Junta Departamental de Soriano donde se discutirá se pondrá a consideración aprobar la iniciativa de la Intendencia de Soriano con el boleto de reserva a favor de Cereoil Uruguay S.A.
A continuación ofrecemos lo que dijo cada uno de los oradores en el acto realizado en la tarde del domingo, junto a la pirámide que recuerda el desembarco de los 33 Orientales.
Andrés Passarino (Alcalde de Nueva Palmira):
“Todos los que estamos acá queremos la industria, queremos el trabajo, queremos el desarrollo.
Acá es importante que tengan claro todos ustedes que lo que se pretende en este lugar, con este emprendimiento, es un gran negocio inmobiliario, y nosotros no queremos que se pague de ninguna manera con nuestra Patria. Eso jamás nosotros lo vamos a permitir. Está lejos de que eso suceda. Porque si 33 Orientales hicieron historia en este lugar, nosotros acá, para aquellos que no piensan igual que nosotros, que son unos pocos, que tienen unos intereses diferentes a los nuestros, para esas personas, este pueblo, este país, 3 millones de uruguayos, vamos a luchar para defender nuestra Patria”.
Edil Hebert Marquez (FA):
“Aquí nació la Patria. Aquí fue la primera patria liberada. La primera cabecera de playa liberada, y el Uruguay desde el día que pisaron los 33 orientales, y al poco tiempo fueron y declararon nulos y disueltos y sin ningún valor para siempre ante cualquier poder extranjero. Nunca esta Patria fue mancillada. Esto es el símbolo más grande del nacimiento de la Patria.
Los orientales hicieron aquí su primer noche de liberación del Uruguay, después de la gesta artiguista. No vendamos esta Patria. Corresponde a los que venden a esta Patria un solo nombre, los que venden patria, y nosotros no queremos que se venda esta parte de la Patria.
Estamos unidos todos los partidos, y no los vamos a dejar porque algunas mayorías circunstanciales levanten la mano vaya a saber por qué vender lo que es nuestro”.
Jorge Frugoni (historiador):
“En un futuro esperemos que nosotros y futuras generaciones sigan viniendo los 19 de abril, sigan festejando, celebrando la independencia uruguaya, y que el paisaje se siga manteniendo tal cual está.
Las industrias se pueden instalar en cualquier parte del territorio nacional, pero playa de la Agraciada tenemos una sola”.
Fernando Vélez (edil Partido Nacional):
“Corresponde que estemos aquí, es una obligación cívica estar en este lugar para apoyarlos, para romper los límites de los partidos políticos, porque eso implica una defensa a la nación, a nuestra historia, a nuestro patrimonio; y por eso especialmente quiero saludar a mis compañeros de la Junta Departamental de Soriano, de otros partidos que no pertenecen al Partido Nacional al que yo pertenezco. Al edil Celio del Partido Colorado, y a los ediles Perazza y Ávalos del Frente Amplio, porque también entendieron el mensaje de estar aquí, defendiendo nuestro patrimonio histórico.
Todavía tengo la esperanza que mañana mis compañeros de Partido Nacional se aliñen con nuestra postura de defender el patrimonio histórico. Por el momento soy el único edil de Soriano del Partido Nacional que dijo esde el primer minuto que el patrimonio histórico no se vende; y mañana voy a votar para que no se venda.
Y miren ustedes que paradoja de la política, los ediles que se dicen besozzistas, leales al Intendente Besozzi, son los que no concuerdan con lo que él dijo en agosto del año pasado. Tengo el ejemplar del Semanario El Eco de Palmira del 4 de agosto cuando el Sr. Intendente Besozzi dijo que si el padrón 4264 se demostraba que era patrimonio histórico, la fábrica ahí no se hace. Está escrito eso. La misma postura que tengo yo hoy en día, que coincido plenamente con lo que dijo Besozzi en agosto del año pasado. Y Besozzi dijo en aquella misma entrevista, hay un plan B, en los predios del Instituto Nacional de Colonización, y yo digo lo mismo: la producción sí, la fabrica aceitera sí, pero no en este lugar. Yo digo lo mismo, mano de obra sí, pero no a cualquier precio y en cualquier lugar. Que paradoja, yo comparto lo que dijo Besozzi en agosto de 2012 no lo que dice hoy. Yo no cambié de postura, el señor Intendente de Soriano es el que cambió, y es él el que tiene que explicarle ustedes, a cada uno de los ciudadanos del departamento de Soriano, por qué cambió de postura. Así que mañana una vez más ratificaré mi postura. Voy a votar en contra de la venta del patrimonio histórico. Mano de obra sí, producción sí, pero no a cualquier precio”.
Eduardo Perazza (edil del Frente Amplio):
“Es para nosotros un orgullo estar con ustedes. Son ustedes los que tienen en la mano la bandera de la defensa del patrimonio histórico nacional. nuestro compromiso político es estar junto a ustedes y mañana laudaremos en la Junta Departamental nuestro pensamiento, que creemos y deseamos que sea el mayoritario.
Esto va atado, señores vecinos, a un pensamiento que tenemos como frenteamplistas, del rescate de los valores culturales. Desde el bicentenario hasta ahora hemos venido recorriendo un camino de reafirmar esos valores. Muchas veces la sociedad uruguaya fue criticada por no sentir el sentimiento de Patria, el sentimiento de la bandera o del Himno Nacional. A partir del bicentenario fue que quisimos implantar en la sociedad ir al rescate de esas raíces, porque cualquier país que se precie de poder desarrollar hacia el futuro políticas, deberemos dejarle como herencia a las generaciones que nos sucederán esos valores de pertenencia al territorio y de rescate de la cultura.
Es indudable vecinos que ustedes son los que tienen hoy la bandera para luchar y seguir peleando, pero lo debemos de hacer en esta sintonía de respeto, porque nosotros somos los que tenemos los mejores argumentos para defender esto, por eso esto recién empieza, más allá de la decisión que deberá surgir mañana en la Junta Departamental, deberá seguir encontrándonos juntos para seguir diciendo que el patrimonio histórico nacional no se vende”.
Osvaldo Celio (edil Partido Colorado)
“Desde la ciudad de Cardona hemos llegado hasta aquí con mi familia. Agradecerle al Secretario General del Partido Colorado que está acá, acompañándonos. Es la autoridad máxima del Partido. El saludo y el apoyo del edil Juan Rey que por asuntos de trabajo de la Junta Departamental se encuentra en Maldonado, pero está apoyando este movimiento. Decirles que me alegra que este movimiento se haya generado. Me alegra que ustedes, con todo el respeto que se merece la lucha por lo que creen que es lo mejor para el departamento de Soriano.
Sí a la industria, no en ese lugar. Y mañana los dos votos del Partido Colorado van a ser en contra a la firma del boleto de reserva para que se venda ese predio. Por lo tanto reafirmamos que hay lugares alternativos y en ese sentido fue que se generó esa discusión dentro del Partido Colorado que por mayoría se ha votado en la Convención. Y vaya paradoja, 33 convencionales del Partido Colorado decidieron, 32 en los 33, que estas tierras no se vendan. Que hay lugares alternativos. Viva la Patria”.
(*) Fotos gentileza Mariángeles Gorostiaga.