
El pasado jueves 23, la ciudad de Dolores celebró la reinauguración y ampliación de obras en Escuela N° 102 y Liceo N° 1. Ambas obras se enmarcan en la restauración de edificios afectados por aquel catastrófico episodio de hace 3 años, el tornado que afectó gran parte de la ciudad, y que perdurará por muchos años en la memoria de quienes lo padecieron.
Nadie puede discutir ni poner en tela de juicio que se hayan llevado a cabo las mismas, de hecho, por mucho tiempo se reclamó que se ejecutaran lo antes posible. Pero lo que si voy a cuestionar, y por ello quiero poner de manifiesto mi malestar, y el de muchos vecinos, es la forma que se usó para dar a conocer esta noticia por parte de Representantes del Frente Amplio.
“Gracias Frente Amplio”… sí, así de este modo iniciaban los comunicados de algún representante de esta fuerza política y que fue replicado por otros, haciendo alusión a la presentación de estas dos obras.
LAMENTABLE forma de comunicar. Acá las obras no las hace un Partido Político, acá las obras las ejecuta un Gobierno, democráticamente integrado por TODOS los Partidos Políticos representados en él.
Acaso el dinero con el cual se financiaron estas dos obras ¿salió de los aportes que hacen para el Frente Amplio los socios que “cotizan”? NOOO!!!! Entonces señores no sigan engañando a la gente.
Siguiendo esta lína entonces, cada vez que la Intendencia de Soriano inaugure alguna obra, ¿deberemos decir gracias Partido Nacional? Si es como el Frente hoy lo comunica, mucho se le debería agradecer a los Partidos tradicionales que levantaron cientos de edificios como Hospitales, Liceos, Escuelas, UTU, CAIF, Cárceles, Bancos, Aeropuerto, Terminales de Ómnibus, etc, etc, paseos públicos, Ramblas, Plazas, etc,etc, etc, construyeron miles de kms de rutas y puentes, Miles de Viviendas para los uruguayos, y podría seguir enumerando porque la lista es interminable.
Vale decir que el Uruguay no existe desde el año 2005, cuando el Frente Amplio llegó al poder, y como al parecer quieren que así lo crea la población. Les entregamos un país en marcha, productivo, con una infraestructura creada, y hoy nos dejan miles de personas desocupadas porque las empresas se están cerrando, inmersos en la inseguridad, conviviendo con la maldita droga, con una pérdida tremenda de valores y con una educación en decadencia, donde 6 de cada 10 jóvenes no terminan la educación secundaria, y por ello nos consideran unos de los peores de la región en este aspecto.
¿Por esto también te tengo que decir "Gracias Frente Amplio"?
Asimismo debo decir, que llama la atención el momento y el contexto en el cual se llevan a cabo estas inauguraciones, a pocos días de las elecciones internas, a pocos meses de las elecciones nacionales cuando hace más de 3 años que ocurrió el desastre y durante 3 años alumnos y docentes debieron impartir clases en contenedores. Y en un momento especial donde en todo el Departamento los padres se encuentran movilizados ante los comunicados de reajustes en las Escuelas del CEIP que implican la fusión de grupos, eliminando cargos a futuro para “ahorrarse” el maestro a la órden, y cientos de Maestros se están viendo perjudicados en la liquidación de sus haberes. No quiero pensar que se está recortando de un lado para invertir millones en otro. En la educación siempre son bienvenidas las inversiones, pero que no se haga a costa de un perjuicio en la misma educación ni mucho menos con fines netamente de campaña política del Frente Amplio.
Solicito que mis palabras sean enviadas al Diputado Gonzalo Novales, al Senador Guillermo Besozzi y al Ejecutivo Departamental.