UCRE Soriano, filial de UCRE Uruguay está organizando el Primer Ejercicio de Comunicaciones de Emergencia Workshop de Rescatistas Latinoamericanos, con actividades que se desarrollan como base en el parque "Barón de Mauá" y en lo que respecta a las referidas a los drones, desde el Aeroclub Mercedes.
El encuentro se inició este viernes en la mañana -como informamos por separado- y culminará este domingo, previéndose intensa actividad durante este sábado y domingo con actividades prácticas en las que desarrollarán los conocimientos teóricos que fueron brindando a lo largo de la jornada de este viernes.
La Directora de UCRE Mercedes, Dra. Joselina Ibarburu dialogó con @gesor sobre las primeras expectativas de este evento.
¿Primeras reflexiones?
Agradecida, orgullosa de todo esto que se pudo armar, el leit motiv de esto es aprender, compartir, tender redes, tener presente que el voluntariado debe crecer pero a la vez estar formado para no convertirse en una víctima. Se trata de tres días de capacitación, con instructores internacionales que han venido y nos llena de orgullo poder estar acá.
¿Cuánta importancia tiene estar prontos y capacitados a la hora de atender situaciones de emergencias?
"La idea es poder responder acorde a la situación y sobre todo no convertirnos en una víctima más, si vamos a atender a un siniestrado que sea ese solo y no un equipo que cae en esa situación. Para eso hay que entrenar, estar preparado, aprender mucho".
De la gente que viene de otros países ¿qué puede destacarse? ¿En qué se pondría el énfasis?
"Esta es la primera jornada, hubo una presentación en la mañana recorriendo el predio y los talleres que iban a hacerse, el primero de ellos recién finalizar que fue el de Psicología de la Emergencia que por algo lo pusimos antes que todo lo demás, pues hay que estar formado en ese sentido, tenemos que prevenir, cuidarnos para poder cuidar y por eso se hace tanto hincapié y este taller de unas cuantas horas, la idea que todos los miembros de esta sociedad, tengan ese concepto. Si no te cuidás, no podés cuidar bien. Nuestros jefes, en cada una de las reparticiones a las que pertenecemos, a la salud, la policía, bomberos, militares, deberían saber eso, cuando un miembro de esas unidades vuelve a quedar operativo y luego de una revisión emocional, de lo que sentistes de tal situación poder volver a estar activo después de haber analizado ello el equipo".
Cuando intercambias con quienes vienen de otros países, ¿hay mucha diferencia con ellos, cuál es el nivel nuestro?
"Tenemos muchas cosas en común, el deseo de ayudar al otro, eso nos une a todos y nos motiva. Hay gente que vino desde Colombia, Ecuador, Chile, Paraguay, Argentina, para estar en un evento acá, impensado para una unidad como la nuestra que tiene vida de setiembre del año pasado, si bien UCRE Uruguay tiene un año, pero nos une el compromiso de poder dar a los demás en esta forma voluntaria que es lo más lindo que tiene. No tenemos tantas diferencias, sí podemos aprender mucho más por supuesto, pero hay muchas cosas en común que lo lejos que podemos llegar a estar".
Tenemos el SINAE a nivel nacional, los CECOED en lo departamental, ¿cómo hacer para que los esfuerzos -como ocurre en otrs ámbitos- no queden despedigados y sean unificados ya que el objetivo es el mismo?
"Esto tiene que ver con hacernos conocer, que las autoridades sepan quienes somos, como estamos organizados, qué queremos, como estamos formados, para poder participar y nos convoquen cuando seamos necesarios o cuando el resto de los recursos se vean superados, como ha pasado, lamentablemente. Tener una estructura, con una organización firme, nos da un buen soporte".