La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) inauguró las obras de ampliación y reacondicionamiento de los espacios exteriores de la Escuela N° 102 “Fernán Silva Valdés” de la ciudad de Dolores. La inversión en las obras de esta Escuela (que funciona en la modalidad de Tiempo Extendido) supera los $ 55 millones.
La ceremonia de inauguración congregó a autoridades de la enseñanza departamentales y locales junto a la comunidad educativa del centro, ubicado en Barrenechea 1929 esquina Cheveste, al que asisten 191 alumnos, atendidos por ocho maestros de aula, una maestra de recuperación pedagógica, profesores de inglés, música y educación física y seis funcionarios de gestión.
Las obras (que insumieron una inversión de $55.702.787, abarcan un área total de intervención de 2.051,5 m2 (área cubierta nueva: 314,8 m2; área cubierta de readecuación o mantenimiento: 555,9 m2; espacios exteriores: 1.180,8 m2).
La composición final del centro luego de concretada la ampliación comprende: seis aulas comunes y dos aulas de educación inicial, tres baños para alumnos con nueve gabinetes, un baño para Educación Inicial, un baño accesible, un baño para maestros, dirección, sala de maestros y consultorio odontológico, comedor, cocina, despensa, depósito y cancha multiuso.
Celebración compartida
Mientras los padres y vecinos iban llegando a la Escuela, un grupo de niños y niñas integrantes de la murguita escolar con sus caritas cuidadosamente maquilladas ensayaban el coro. La letra explica con alegría que ahora disfrutan de un centro de Tiempo Extendido donde encuentran más posibilidades de formación de calidad.
El sol comienza a templar la mañana doloreña, y el patio escolar se ve rebosante de bulliciosas túnicas blancas acompañadas por los comentarios de los mayores, quienes observan complacidos la nueva realidad que ofrece la Escuela del barrio.
En ese marco, la directora Rita Vera rememoró que el “edificio original era una casa familiar”, pero rápidamente se advirtió “la necesidad de mejorar y aumentar la capacidad” del local, logrando la concreción de las obras inauguradas.
Hizo hincapié en la incorporación del centro a la modalidad de Tiempo Extendido. En ese sentido, destacó que con la mejora de la oferta escolar se cumple con el propósito de la escuela uruguaya: democratizar el acceso a la educación.
Del sueño a la realidad
La directora general del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Irupé Buzzetti, dijo que “la educación es política de Estado”, y en ese contexto, “hoy la escuela pública ofrece las mismas posibilidades que un colegio privado. Lo que está pasando adentro de esta Escuela es muy importante, porque aquí los niños están aprendiendo”.
Por su parte, el presidente del CODICEN, Wilson Netto, afirmó que “la educación como elemento de relevancia para la sociedad, debe acelerar los tiempos para que los centros educativos dejen de ser transitorios y se conviertan en edificios adecuados”.
“Nos estamos acostumbrando a observar una escuela nueva. Los niños participando y los docentes comprometidos”, aseveró. Netto agregó que “estamos frente a desafíos nuevos, y para poder abordarlos debemos tener presente que cada uno es responsable de procesar el cambio”.