Comenzaron a instrumentar cambios en la Unidad Nº 24 de Pense. Como se recordará el pasado jueves 17 de mayo el Comisionado Parlamentario, Dr. Juan Miguel Petit presentó ante el Juzgado de Mercedes un habeas corpus por diferentes situaciones que venían ocurriendo en el Sector Admisión de la Cárcel de Mercedes. En dicha audiencia el Director del INR Nº 24, Eduardo Domínguez, presentó ante la Jueza Vivianna Barlocco una serie de medidas que comenzaría a aplicar en dicho sector en procura de corregir esas deficiencias. Las mismas tenían que ver con la parte edilicia, de salubridad e higiene de las personas privadas de libertad; entre otros aspectos.
Este miércoles 22 de mayo comenzaron a instrumentarse algunas mejoras en el Sector Admisión, y según comentó el Director del INR Nº 24 se vienes implementando otros cambios en la vida cotidiana de los reclusos. Eduardo Domínguez en diálogo con @gesor comentó a además que se procurará que la Cárcel de Mercedes vuelva a tener el perfil para el que fue creada, es decir que sea un centro de reclusión de mediana seguridad, donde las personas privadas de libertad puedan desarrollar diferentes tareas laborales y educativas. “Empezaron a derivar internos con delitos muy graves y con otro perfil más peligroso” comentó Dominguez buscando “dejar una población que realmente tenga la motivación a estudiar y a trabajar”.
Reformas
“Ya se comenzó a hacer una reforma, básicamente de convivencia”, comenzó expresando Domínguez. “Cosas que no existían como regular la hora de patio, que tenían que tener los internos. Eso ya se está cumpliendo gracias a la participación de una Operadora penitenciaria que se está haciendo cargo del sector, donde también se genera la situación de limpieza, de aseo permanente del lugar”. Y también “la hora también de aseo de cada interno. En el día de hoy se comenzó a repintar todo el sector, para dejarlo nuevo para la instalación eléctrica, donde cada celdario va a tener su propia luz, porque antes tenía un sistema de una luz en la puerta que la verdad no iluminaba mucho el interior de la celda. Bueno, ahora van a tener luces dentro de la celda, con un toma corriente para poder enchufar lo que necesiten”.
Más adelante Domínguez agregó “en principio estamos bajando la población permanente que había ahí”, en el Sector Admisión. “Ahora estamos bajando de 10 días de adaptación a 5. Porque ese sistema de 10 días en algún momento nos generaba superpoblación. Lo que estamos haciendo ahora es que no haya tanto período de adaptación, a no ser que sea por un problema de que la persona llegue con síntomas de abstinencia por uso problemático de estupefacientes, para lo cual necesita un tratamiento especial. Y ya que tenemos la enfermería ahí mismo, necesita un monitoreo permanente donde se evalúe en qué situación emocional está. Porque hay que medicarlo, bajarle el estrés y la ansiedad”. Acotando “la superpoblación obviamente que también genera problemas de convivencia”.
Retomar el perfil
La Cárcel de Mercedes en la actualidad tiene “alrededor de 320 personas” explicó Domínguez, sumados al establecimiento de Cañitas, anexo al INR Nº 24 de Mercedes que actualmente “tiene alrededor de 150 personas más.
Eduardo Domínguez explicó que con los cambios que comenzaron a aplicarse se procurará “retomar el primer perfil” de la Cárcel de Mercedes. “Tener internos con los cuales se pueda hacer un trabajo a largo plazo, e incentivar el área laboral y educativa. Estamos tratando que la Unidad retome su perfil de media o mínima seguridad, por eso necesitamos tener una población básicamente con un perfil tranquilo”, buscando “trabajar realmente el tratamiento, o sea una Unidad de rehabilitación”. Reconociendo que el INR Nº 24 “en un momento se convirtió casi en de máxima seguridad, cuando empezaron a derivar internos con delitos muy graves, y con otro perfil más peligroso”.
Los continuos traslados de reclusos de otras Unidades “trastocaron el trabajo y el perfil” de la Cárcel de Mercedes, acotó Domínguez. Buscándose en la actualidad que no sean derivados a Mercedes reclusos considerados peligrosos. “En este momento estoy abocado a eso, tratando de trasladar a las personas que no se adaptan al sistema de la unidad, con el apoyo del Comando nacional, empezar a derivarlos para Unidades que realmente tengan las condiciones para ese tipo de personas, y que son de máxima seguridad”. Remarcando “estamos tratando de dejar una población que realmente tenga la motivación a estudiar y a trabajar. Sabemos que la situación carcelaria a nivel nacional es compleja, pero vamos tratar de recomponer la Unidad de Pense a sus inicios, que estaba pensada y por la estructura arquitectónica misma, como de rehabilitación, de trabajo y estudio”, concluyó el Director del INR Nº 24.
Digo yo, este director, que trabajo de sub director tecnico desde que se inauguró la carcel, mas de 4 años. Que hizo? Porque que yo sepa los presos que están en admisión, ya tenían 1 hora de patio, se les sacaba de las celdas para higienizarse. Que tratamiento o seguimiento hizo como Sub Director tecnico? 4 años y con ningún director tenia postetades?