
El economista Isaac Alfie, ex senador, ex ministro de Economía y Finanzas, actualmente integrante del sector batllistas del Partido Colorado, visitó Mercedes este viernes y @gesor dialogó sobre la situación económica del país, y en particular sobre las condiciones del país, en qué las recibirá el próximo gobierno.
“El Gobierno que viene va a recibir el país creo en una situación terriblemente compleja, porque el país se está endeudando a un ritmo impresionante, más de 2000 millones de dólares por año, producto de un déficit fiscal también de más de 2000 millones de dólares por año” sostuvo el economista Isaac Alfie.
Agregó “eso de alguna manera hay que corregirlo rápidamente porque si no va a ser peor después. Eso por un lado. Por otro lado tienen que corregir la situación del tipo de cambio de alguna manera ordenada, que es un daño colateral del déficit fiscal el tema del tipo del dólar digamos demasiado barato frente a lo que tendría que estar y eso tiene que hacerlo evitando que haya inflación, para que no se devores los salarios, esa corrección la va a tener que procesar, iba a tener que ajustar el gasto y demás, no hay capacidad para poner más impuestos”.
“Sería un error poner más impuesto porque cortaría cualquier incipiente recuperación, primero va a ver que reducir el gasto hay formas de reducir el gasto, nosotros en los batllistas planteamos una manera y nosotros también dijimos que nuestro programa no es solo reducir gasto y arreglar el tema fiscal nuestro programa es de crecimiento.” expresó Alfie.
“Porqué sin crecimiento no va a ver nada y el crecimiento viene básicamente por nuestra inserción internacional, hay que volver a tener mercados, hay que forzar acuerdo de comercio para empezar hay que cambiar algunas regulaciones internas para que la gente invierta. Nosotros en un año, año y medio lograr determinadas cosas que nos impulsen de vuelta al crecimiento” apuntó el economista.
Eso nos va a corregir la situación fiscal, nos va a permitir mejorar la situación de empleo, va a sostener los salarios y va a poner de vuelta al país en el buen sendero, concluyó Alfie.