En primer lugar señor Presidente estuvimos recorriendo la colonia Encarnación Benítez ubicada en la estancia El Porvenir en la zona de colonia Progreso. Allí se realizó una gran inversión por parte del Instituto Nacional de Colonización en el año 2011 y posteriormente de MEVIR. Entre la tierra y la infraestructura superó los 11 millones de dólares. Hay dos salas de ordeñe de última generación que costaron cada una 400.000 dólares, pero increíblemente solo una se está usando porque el camión de la leche no puede entrar a sacar la producción ya que el camino de acceso está intransitable. La verdad es inentendible esta situación y el país no se puede dar el lujo de que estos grandes proyectos pasen por estos inconvenientes, en cualquier país serio que defienda a la producción y al productor esto es inadmisible. Señor Presidente esperemos que se pueda resolver esta problemática a la brevedad ya que los productores están realizando un gran esfuerzo y así es imposible que puedan sostenerse.
Que mis palabras pasen a todo el Ejecutivo Comunal, al Instituto Nacional de Colonización, a las autoridades de MEVIR y a la comisión de Obras y Comunicaciones de este cuerpo.
En otro tema señor Presidente el jueves pasado estuvimos en horas de la noche cuando se estaban dando precipitaciones en Mercedes en las casas linderas al corralón municipal, allí se hizo presente también el Director de arquitectura de la Intendencia de Soriano Luis Rigby. Los vecinos estaban muy angustiados y con razón ya que primero venían avisando durante mucho tiempo que el paredón se iba a caer, la intendencia no se ocupó y se cayó, posteriormente hace más de tres meses se quedo de reconstruir el muro por parte de la intendencia y lamentablemente esto no sucedió y nuevamente los vecinos sufrieron las consecuencias ya que no solo en algunos hogares ingresó agua con barro, sino que también padecen un desgaste psicológico importante cada vez que las condiciones del clima no acompañan. En la charla que mantuvimos con los vecinos el arquitecto Rigby se comprometió a hacer todo lo que este a su alcance para de una buena vez por todas cortar el problema de manera definitiva. Sabemos que se está trabajando en el lugar, nosotros aspiramos que hasta que no se dé fin a esta situación no se interrumpan las obras. Desde esta banca realizaremos todo lo que esté a nuestro alcance para que de una buena vez por todas la Intendencia cumpla con su responsabilidad y si o si solucione este gran inconveniente que ha causado tanto perjuicio a los vecinos del lugar.
Que mis palabras pasen a todo el Ejecutivo Departamental y a la comisión de Obras y Comunicaciones de este cuerpo.
Por último señor Presidente en recorrida por la localidad de Egaña pudimos observar que frente a la radial por ruta 2 a mano derecha en dirección a Rodó, que la columna con un foco que iluminaba la parada de ómnibus esta caída y según nos informaba María Anaya activa trabajadora social de la localidad desde hace mucho tiempo se encuentra en esa situación. Para los pobladores de la zona es fundamental que se arregle este foco por la seguridad de cada persona que espera el ómnibus sobre una ruta nacional muy transitada.
Que mis palabras pasen a todo el Ejecutivo Departamental, a la Dirección Nacional de Vialidad y a la comisión de Obras de este cuerpo.